Mujeres periodistas exigen medios éticos libres de violencia

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   De cada 100, 73 han vivido violencia en sus espacios laborales
Mujeres periodistas exigen medios éticos libres de violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2019

De cada cien mujeres que trabajan en algún medio de comunicación en México, 73 han vivido una o más situaciones de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su empresa, evidenció el “Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos en México”, elaborado por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).  

El informe realizado por AcosoDATA, una división de la Colectiva PUM, se basó en 392 encuestas virtuales a mujeres que trabajan en medios de comunicación, de las cuales 299 pertenecen a la Ciudad de México y 93 a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Dentro de los hallazgos, se encontró que las principales formas de agresión van desde comentarios realizados sobre la vestimenta de las encuestadas o la forma en que lucen día a día, hasta miradas lascivas y comentarios sexuales o en doble sentido.

Las comunicadoras también afirman haber recibido llamadas telefónicas, mensajes o correos con connotaciones sexuales sin su consentimiento; han sido tocadas de forma inapropiada; y también se les han condicionado permisos, horarios, vacaciones o crecimiento laboral a cambio de invitaciones personales.

El estudio indica que 99 por ciento de los agresores son hombres, de los cuales 63 por ciento son compañeros de trabajo y 49 por ciento jefes o algún otro superior.

Ante esto, las comunicadoras afirmaron haber sufrido afectaciones directas sobre su vida; ejemplo de ello es que 40 por ciento declararon haber desarrollado problemas de autoestima y de salud derivados del estrés provocado y volverse desconfiadas y antisociales, al grado de que cambiar de trabajo les generaba ansiedad.

“Afecta la manera en la que me visto”, “afectaba mi economía y mi estado emocional porque ya no quería ir al trabajo” y “uno se concentra más en sentirse segura que en el propio trabajo”, fueron algunas de las respuestas textuales.

Para protegerse frente a estas amenazas, 57 por ciento de las entrevistadas desarrollaron mecanismos de defensa entre los que destacan guardar distancia con respecto a sus perpetradores o evitarlos en la medida de sus posibilidades; confrontarlos o hacerles saber su incomodidad, ser cortantes con ellos y cambiar su forma de vestir o de actuar frente a ellos.

Entre algunas frases que las comunicadoras plasman en este estudio que revelan también lo que han tenido que hacer para evitar la violencia son “Renuncié”, “Primero saludo de mano antes de dar besos, no visto provocativamente”. Otras fueron: “No tener contacto cercano con mis jefes, ni una amistad, ni compartir comidas, etc.”, “Compré un gas pimienta” y “Enfrentarles, avergonzarles, no dejarles, reportarlo”.

DEFICIENCIAS AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS

En el informe se destaca la falta de mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas por casos de hostigamiento, acoso o agresión sexual en las empresas, debido a esto, sólo 18 por ciento han realizado alguna queja al interior de sus espacios de trabajo.

Y este problema continúa aun cuando se denuncia, ya que de aquellas que sí presentaron una queja, más de la mitad (64 por ciento) afirmaron que la empresa no hizo nada o que las medidas que tomó fueron insuficientes y no funcionaron.

En el área de prevención, las empresas periodísticas tampoco están cumpliendo con su labor, ya que 76 por ciento de las mujeres aseguraron que en sus empresas no existe ningún tipo de campaña, curso o acción para sensibilizar al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual.

Ante la problemática expuesta en su reporte, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas exige “medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso” en todo el país.

19/BCHT/LGL