Mujeres, principales víctimas de ITS en Chiapas

SALUD
   La falta del uso de preservativos, la causa Más de 40 mil mujeres el año pasado, señala especialista
Mujeres, principales víctimas de ITS en Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez
Cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 17/05/2005

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la coordinación del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto de Salud en Chiapas, las mujeres son las más infectadas con enfermedades de transmisión sexual.

Tan sólo el año pasado 40 mil 180 mujeres resultaron con infecciones de transmisión sexual de nueve variedades, mientras que los hombres infectados apenas llegaron a mil 653.

El director de Atención Médica de la Coordinación Estatal del VIH/Sida e ITS, Hugo Alberto Jiménez Vázquez, dijo que nueve infecciones distintas, las más frecuentes son, en primer lugar, la candidiasis urogenital, con un registro de 26 mil 846 casos, de los cuales 25 mil 948 casos corresponden a mujeres, y la tricomoniasis urogenital. De los 13 mil 618 casos detectados en el 2004, 13 mil 278 correspondieron a mujeres.

En ambas infecciones, estas se presentan con flujo y comezón en los genitales. Las mujeres, dijo el médico, son también las más propensas a contraer infecciones como el virus del papiloma humano, herpes genital, sífilis adquirida, chancro blando, gonorrea, linfogranuloma venéreo y la hepatitis B.

Entrevistado en "Aquí estamos", programa radiofónico con perspectiva de género, el especialista atribuyó el elevado número de casos de mujeres infectadas por enfermedades de transmisión sexual a la falta del uso de preservativos por parte de los varones.

Dijo que aunque las estadísticas ubican a las mujeres con mayor número de casos, las cifras debieran ser iguales, dado que para que una mujer se infecte tuvo que haber sido por medio de otra persona.

Señaló también que la cifra registrada en el 2004 se debe a que las mujeres son las que más acuden al médico cuando comienzan con problemas en los genitales, en tanto que el hombre por pudor se abstiene de acudir a una revisión médica, aunque presente molestias.

Los grados de edad de las mujeres y hombres infectados oscilan entre los 25 y 44 años de edad, y los municipios con mayor casos en el 2004 fueron: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Comitán, Tonalá, Venustiano Carranza, Ocozocoutla, Las Margaritas y Marqués de Comillas.


2005/CR/GM