Mujeres y Sida, tema de los 16 días de activismo

SIDA
    Se convoca a integrar acciones a la campaña
Mujeres y Sida, tema de los 16 días de activismo
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 16/11/2005

El 25 de noviembre arrancan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres en todo el mundo; este año, con el objetivo de resaltar la interrelación entre la violencia contra las mujeres y la pandemia del VIH/Sida.

La violencia y discriminación hacia las mujeres disminuye las posibilidades de que ellas se protejan contra la infección y limita su acceso a servicios de salud. Esta violencia constituye una vulneración de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo, señala la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual en su portal de Internet.

De igual manera, indica que este año su compromiso es por la salud física, sexual, reproductiva, emocional y social de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, así como por la salud de todas las personas; por la protección de los derechos humanos, por la promoción del desarrollo sostenible y por la paz en el mundo.

Cabe señalar que el presente año, en América Latina y el Caribe, distintas organizaciones y redes de mujeres, gobiernos, parlamentarias, legisladores y medios de comunicación, entre otros, están trabajando conjuntamente para lograr un mejor impacto en la vida de las mujeres de la región.

Entre estas organizaciones destaca la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual, creada en 1990 durante el V Encuentro Feminista. Fue consolidada en agosto de 1992 en Olinda, Brasil, con la participación de organizaciones de mujeres de 21 países de la región. Desde esa fecha, Isis Internacional funciona como sede central de información y comunicación de la Red.

La Red, institución que se sumó a la campaña por los 16 días de activismo, se encuentra conformada por organizaciones y personas independientes que, desde una perspectiva de género, realizan acciones para cambiar las situaciones de violencia doméstica y sexual que viven las mujeres de la región.

Busca fortalecer la capacidad de acción y de propuestas de las organizaciones que la conforman; potenciar la capacidad de impacto a nivel local, nacional y regional; fomentar iniciativas de atención; prevención e investigación, e incorporar el tema en las agendas públicas de los países de la zona.

Entre las actividades que realiza destaca el difundir información relativa a la violencia contra las mujeres, así como apoyar la elaboración de propuestas legislativas, de políticas públicas, de convenios y declaraciones internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y, en particular, para impulsar su derecho a vivir libre de violencia.

De igual forma, promueve discusiones sobre la situación social de las mujeres mediante conferencias electrónicas. Cuenta con dos boletines electrónicos: el boletín de la Red e Intercedes, publicados por Isis Internacional.

Para participar en los 16 días de activismo, las organizaciones de mujeres e instituciones pueden planificar sus propias acciones e iniciativas alrededor de las fechas establecidas en el calendario internacional.

Para incluir todas las actividades que se planifican en América Latina y el Caribe dentro de este calendario, puede dirigirse a Isis Internacional, punto focal informativo para América Latina y el Caribe, al siguiente correo: isis@isis.cl, o visitar las siguientes direcciones electrónicas: www.isis.cl o www.redfem.cl

05/GT/YT