Murieron cuatro veces más mujeres que hombres por tsunami

Población
   Pide Oxfam Internacional proteger a la población femenina
Murieron cuatro veces más mujeres que hombres por tsunami
Cimac / Prensa Latina | Madrid.- 08/04/2005

Cuatro veces más mujeres que hombres murieron en el tsunami que asoló el sureste asiático reveló hoy un estudio realizado por Oxfam Internacional en España (Intermón Oxfam).

Un estudio publicado en la página web de esa organización, realizado en la zona más afectada por la catástrofe, señala que la muerte de más mujeres podría generar un desequilibrio demográfico, si los gobiernos de los países donantes y las agencias no abordan ese problema de manera inmediato.

En las ocho poblaciones de Indonesia, donde se desarrolló la muestra, señala que sólo en Aceh Norte, el 77 por ciento de las personas fallecidas eran mujeres.

En la población más afectada de esa zona, Kuala Canghoy, la tasa de mujeres muertas se eleva al 80 por ciento. En India, en el distrito de Cuddalore (el segundo más afectado del país) murieron tres veces más mujeres que hombres.

Agrega que son varias las razones por las que se dan estas cifras, entre ellas el hecho de que en la mayoría de los casos, los hombres estaban fuera de los hogares atendiendo los cultivos o pescando mar adentro donde las olas no tuvieron apenas impacto.

En tanto que las mujeres se encontraban trabajando en casa o a la orilla del mar esperando que llegaran los cargamentos de pesca. En otros casos, el desequilibrio en el número de muertes tiene que ver, simplemente, conque un menor número de mujeres sabía nadar.

Este impacto desproporcionado está generando ya problemas, pues muchos hombres tienen serias dificultades para asumir las tareas domésticas y cuidar de la familia, porque no están acostumbrados a ellas.

Las mujeres supervivientes, por su parte, están más expuestas al acoso sexual en los campos de desplazados, en los que el número de hombres es muy superior. Además, se teme que, ante la escasez de mujeres, las niñas y adolescentes sean casadas de forma prematura, con el enorme impacto que esto puede tener en su educación y su salud reproductiva.

Oscar Urdeitx, cooperante de Intermón Oxfam en India, explica que "habrá problemas en los próximos años si no abordamos ahora la situación y aseguramos que los programas de ayuda humanitaria y reconstrucción garantizan la protección de las mujeres que han sobrevivido y su inclusión en la toma de decisiones y en los programas de recuperación de medios de vida".

La organización pide a los gobiernos de los países afectados, los donantes y las organizaciones humanitarias que se dé prioridad a la protección de las mujeres frente a la violencia y la explotación sexual, en especial en los campos de desplazados, y que se asegure que hombres y mujeres accedan en pie de igualdad a los programas de generación de ingresos y desarrollo de nuevas actividades productivas.

Además, aseguran que es necesario que mujeres y hombres participen en todos los niveles de decisión, detección de necesidades, distribución de la ayuda y evaluación de los programas humanitarios.

2005/PL/SJ