Nace organización de apoyo y atención a personas con VIH-sida

SIDA
   Ofrece talleres, pláticas y asistencia médica a pacientes
Nace organización de apoyo y atención a personas con VIH-sida
Por: Alma Celia San Martín
Cimac | Poza Rica.- 11/05/2005

Para apoyar y brindar atención a las personas con VIH-sida, inició aquí sus actividades la asociación civil Ayuda, Amor y Esperanza, la cual está integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales.

En entrevista, el presidente de la nueva organización, Alfonso Donizetti Mar, señaló que luego de un trabajo de seis años, a través del grupo de autoayuda Amigos por Siempre, determinaron crear la asociación civil que busca apoyar a quienes han adquirido la pandemia.

Explicó que la idea principal es dar asistencia, canalización médica y psicológica de los pacientes, así como ayudar en el proceso de recuperación de las personas y su integración a la vida social.

Donizetti Mar citó que el proyecto incluye, además, la incorporación de terapias alternativas para la atención del VIH-sida, creación de talleres, aplicación de terapias físicas y emocionales, así como apoyo legal.

Expuso que el equipo de profesionales brindará atención especializada con calidad a los pacientes, así como talleres, pláticas informativas y de sensibilización en escuelas de nivel medio hasta superior, además de empresas privadas.

Se trata de crear una cultura de prevención y generar una conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la salud, especialmente entre las y los jóvenes.

El presidente de Ayuda, Amor y Esperanza reconoció que en los hospitales de esta entidad prevalece la cultura de la discriminación en los hospitales, por lo que también habrá necesidad de sensibilizar al personal médico.

A su vez, la tesorera de Ayuda, Amor y Esperanza, Nelly Márquez Hernández, dijo que este municipio veracruzano ocupa el quinto lugar en la incidencia de casos de VIH-sida en el Estado y aseguró que en la actualidad 85 personas son atendidas en el Hospital del IMSS de la localidad.

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social –dijo- también está a cargo del grupo de autoayuda y una de sus actividades prioritarias es brindar pláticas de información y sensibilización, tanto a enfermos como a sus familiares, así como al personal médico.

2005/ACSM/SJ