La participación plena de las mujeres en el desarrollo de la sociedad de la información es condición indispensable para garantizar que ésta tenga un carácter inclusivo, democrático, respetuoso de los derechos humanos y abierto a la innovación y resolución de los diversos problemas que afectan a las sociedades actuales.
Es imprescindible asumir la equidad entre varones y mujeres como un principio ético y transformador de los fundamentos e implicaciones del uso de la tecnología de punta, integrando de manera sistemática el enfoque de género en las políticas y planes de acción que se lleven a cabo en este ámbito, informó Eleusis Net.
Para lograr estas metas no basta con asegurar el acceso equitativo de las mujeres a las tecnologías informáticas: ambos géneros deben tener la posibilidad de desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para crear, comunicar e intercambiar conocimientos que mejoren su calidad de vida, amplíen sus oportunidades y contribuyan a dinamizar el desarrollo de sus comunidades.
Esto impone la necesidad de poner en práctica acciones efectivas en materia de educación científico-tecnológica que motiven a niñas, mujeres y jóvenes a desempeñarse en estos campos.
Asimismo, es necesario promover su participación como trabajadoras en todos los niveles de ese sector; apoyar su creatividad y productividad como pequeñas y medianas empresarias; fortalecer su protagonismo en los procesos de gobernabilidad electrónica y lograr su participación paritaria en todos los órganos de decisión en materia de gobierno, financiamiento y monitoreo de políticas y planes de acción.
Es necesario implementar en todos los países el trabajo de género que permita a ambos sexos familiarizarse con el ámbito digital y las tecnologías de punta, de forma que nadie quede excluido de la globalización tecnológica en que está inmerso el mundo actual. Así lo afirmó la Cumbre Mundial Sobre Información, reunida en Buenos Aires en mayo del 2005, cuando recomendó especialmente la creación de un grupo de trabajo de género en este marco.
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