Necesario promover reforma legislativa para relevo en el Inmujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Continuará diálogo con Consejeras
Necesario promover reforma legislativa para relevo en el Inmujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/02/2019

La designación de Nadine Gasman Zylbermann al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) mostró la necesidad de promover una reforma legislativa que garantice que los próximos procesos de selección sean abiertos y transparentes para que este caso no sea una excepción.

Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, quien destacó el papel de las consejeras del Inmujeres, feministas de la sociedad civil, que abrieron una convocatoria pública para las aspirantes, y también reconoció la posición de la administración federal que estuvo abierta y dispuesta a escuchar.

En entrevista, la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la receptividad de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el año pasado, junto con la senadora Martha Lucía Micher Camarena, fue designada por Andrés Manuel López Obrador como encargada de organizar el proceso de transición en el Instituto.  

Actualmente el Artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres establece que el presidente de la República nombrará a la presidente de la institución. El presidente elige a una persona de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno de la institución; o bien, de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes.

Sin embargo, la conformación de la terna no queda clara en la ley. Por esa razón, en este proceso, las consejeras del Instituto decidieron emitir una convocatoria pública para recibir los perfiles de las interesadas y proponer una terna, aunque esto lo hicieron después de que Sánchez Cordero y Micher Camarena habían entrevistado a varias aspirantes. 

“Lo que hay que hacer es sentarnos a trabajar en las modificaciones legales para que, precisamente, haya una apertura y un ejercicio distinto, hablando del Instituto Nacional de las Mujeres. Eso fue lo que comprometimos, lo dijimos desde diciembre y ahora, que ya hay una presidenta, lo reiteramos”, expuso.

La legisladora afirmó que los tres perfiles de la terna eran de mujeres con amplia trayectoria. Destacó que una de las mujeres que se inscribió fue la doctora en Derecho, consultora internacional de ONUMujeres y experta en temas de género, Patricia Olamendi; ella, junto con la feminista y política, Candelaria Ochoa, manifestó su interés de estar en el cargo.

Sobre Gasman Zylbermann, quien fuera representante de ONU Mujeres en Brasil y quien ayer resultó elegida por López Obrador, expuso: “Creo que es excelente, tiene excelentes cartas. Tiene trayectoria internacional, conoce la región y tiene una agenda de avanzada en derechos de las mujeres. Creo es un gran perfil para dirigir una de las instituciones más importante hablando de políticas en derechos de las mujeres”. 

Respecto al trabajo entre Inmujeres y la Comisión de Igualdad de Género destacó que continuará el diálogo que han entablado con las consejeras, quienes incluso estuvieron muy pendientes del proceso de presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados por lo que mantendrán cercanía también con la nueva presidenta.

“Tenemos que sentarnos precisamente para plantear, intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa y lo que le toca al Ejecutivo. Por ejemplo, nosotras traemos algunos temas muy claros, la violencia política por causas de género y articular una mesa sobre  mujeres, seguridad y paz y ahí toca a varias dependencias del Ejecutivo federal”.

Una tarea del Inmujeres es promover políticas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia desde distintas perspectivas, tarea que también es parte de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo la diputada.

Wendy Briceño Zuloaga adelantó que otro asunto sobre el cual intercambiará puntos de vista con Gasman Zylbermann es el presupuesto. “El gran reto es que ese presupuesto sea un presupuesto que impacte directamente la vida de las mujeres de manera positiva y en nuestro caso, como legisladoras estar trabajando de la mano con ella; fiscalizando y estar observando”.

Por último reiteró su confianza en la nueva administración del Instituto. “Es una agenda amplia la que tenemos que discutir y sacara adelante con la presidenta y por eso nos da mucho gusto que ya esté definida la presidenta del Instituto”. Desde marzo de 2018  Marcela Eternod Arámburu fungió como encargada de despacho tras la renuncia de Lorena Cruz Sánchez, quien renunció para buscar una senaduría que no consiguió.

19/AGM/LGL