Inicio Negligencia detrás de deterioro de servicios del IMSS

Negligencia detrás de deterioro de servicios del IMSS

Por la Redacción

El deterioro en la prestación de los servicios del sistema público de salud, no es sólo un problema de carácter financiero o estructural, sino también de negligencia y falta de responsabilidad social, jurídica y solidaria, afirmó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, por lo que demandó el apoyo del Senado de la República para frenar la caída y el desgaste de los mismos.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, refirió que el número de quejas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del año en contra de las instituciones del sector salud equivalen al total de las atendidas durante 2003.

Dijo que a partir de este año y por política del IMSS, el instituto rechaza por sistema las recomendaciones que le envía la Comisión e incluso ha adoptado una actitud de “me vale” y no hay forma de hacerlo cambiar.

Los senadores ofrecieron su apoyo total a Soberanes Fernández para fortalecer sus facultades.

La última recomendación que hizo la CNDH fue la 38/2004 al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, debido a que personal médico del Hospital de la Mujer de la ciudad de México, negó la atención médica a la señora María Isabel Moreno García, quien presentaba hemorragia producto de un embarazo de alto riesgo.

Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, afirmó que en breve, habrá modificaciones que permitirán a los legisladores llamar a cuentas de inmediato a las autoridades que no cumplan con las recomendaciones emitidas por el organismo

Por otra parte, exhortó a las y los legisladores a que apoyen las iniciativas que le ha presentado la CNDH para que la PGR pueda intervenir y atraer casos graves de violaciones a derechos humanos y para que se apruebe la reforma que asegure el derecho del gremio periodístico a guardar la confidencialidad de sus fuentes de información, entre otras.

“No podemos permanecer en silencio e inactivos ante los reclamos de la sociedad”, expresó Sánchez Carreño.

2004/HS/GV

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