Niñas, 54% de menores sin escuela en el mundo: Unicef

INFANCIA
   Presentan en México el Estado Mundial de la Infancia 2003
Niñas, 54% de menores sin escuela en el mundo: Unicef
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 11/12/2002

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, presentó hoy en esta ciudad el informe Estado Mundial de la Infancia 2003, según el cual 150 millones de las niñas y niños del mundo sufren desnutrición; cinco millones más, de los cuales 54 por ciento son niñas, no acuden a la escuela y seis mil infantes y jóvenes se infectan cada día con el vih/sida.

La funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) habló de la discriminación hacia las mujeres arraigada en varias culturas, el analfabetismo de millones de personas en el mundo y de que a pesar de haber transcurrido 50 años del desarrollo de vacunas de bajo costo, más de una cuarta parte de la infancia mundial no las recibe.

Ante el presidente Vicente Fox, integrantes de su gabinete, representantes de organizaciones civiles e infantes mexicanos, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de las Artes, Bellamy reconoció que los costos de la inestabilidad económica de los países del mundo recaen principalmente en las mujeres y las y los menores.

La crisis, dijo, alimenta la deserción escolar, la explotación sexual infantil y el trabajo forzado.

En ese sentido, llamó a desterrar el tráfico de menores destinados al comercio sexual, el trabajo forzado, el matrimonio temprano y a detener el aumento de las y los menores en situación de calle y de aquellos que se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (vih).

Bellamy se pronunció por lograr acuerdos transfronterizos para evitar el tráfico de menores y poner tras las rejas a las redes criminales.

Ante el aumento de infantes y jóvenes infectados con vih, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó los sistemas de salud que, consideró, no funcionan para lograr detener la expansión de ese flagelo.

Igualmente se pronunció por combatir la violencia intrafamiliar, la desnutrición de las y los menores y reducir la mortalidad de infantes menores de cinco años.

Por su parte, el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Per Engebak, indicó que en esta región 500 mil infantes mueren cada año por enfermedades prevenibles, mientras que la mitad de los niños y niñas de estos países, es decir cinco millones, son pobres.

El informe contiene una relación descendente de 193 países y sus tasas de mortalidad de menores de cinco años, indicador fundamental para medir el bienestar de los niños. México ocupa el lugar 102 en esa tabla.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.