Niñas de Liberia recurren al sexo para pagar estudios

Población
    La prostitución infantil en la capital llega a 80 por ciento
Niñas de Liberia recurren al sexo para pagar estudios
Por: Arminda Rosales
Cimac | Liberia.- 08/09/2005

En Monrovia, la capital de Liberia, entre 60 y 80 por ciento de las niñas y adolescentes en edad escolar se prostituyen para pagar su educación, en la que ven una vía de escape para salir de la pobreza.

Este hecho lo ha averiguado la organización internacional Save the Children: "Hemos entrevistado a más de 300 chicas durante cinco meses, e inicialmente no estábamos alertadas sobre este fenómeno", comentó Pippa Ranger, portavoz de la ONG, informa la agencia Red Internacional de Mujeres Argentinas (RIMA).

El que las niñas se vean obligadas a comerciar con su cuerpo, y no sólo en África, ha dejado de ser noticia, pero en el caso de Liberia sorprende la proporción, particularmente alta. Y detrás de cada cifra, insignificante o descomunal a los ojos del mundo, están las historias que son vidas.

CINCO HOMBRES EN UN DIA

Una de las chicas entrevistadas dijo que ganaba entre 100 y 250 dólares liberianos (entre 1.2 y 3.2 dólares americanos) por acostarse con 4 o 5 hombres al día. Eso apenas le dejaba dinero para comprar algo de arroz y pagar su escuela. Los hombres prefieren a las más jóvenes, algunas de 12 años, porque son más baratas, fáciles de dominar y con menos riesgo de contagio de Sida.

Liberia sufre una crisis social derivada de 14 años de guerra civil, con miles de niños huérfanos y ex combatientes.

05/AR/YT