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Ni un peso asignó Hacienda para que estudien embarazadas

Por Kara Castillo/corresponsal

La Secretaría de Hacienda no asignó ni un peso a los programas gubernamentales relacionados con becas para que estudien jóvenes embarazadas y para los grupos vulnerables, como indígenas y migrantes. En total, 76 programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvieron una asignación de cero, sobre todo en la enseñanza superior, indica el Informe sobre Gasto Programable de los Ramos Administrativos Enero Mayo 2009, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

Durante los primeros cinco meses del año, la crisis económica hizo que Hacienda quitara 14 mil millones de pesos a 206 programas federales en toda la administración pública, lo que implica que al menos el 39 por ciento de los programas de operación gubernamental trabajaron con recortes que llegaron al menos al 90 por ciento.

La Secretaría de Educación Pública es hasta el momento la más afectada, pues sólo recibió un aumento del 10 por ciento en la liberación de su presupuesto respecto a la del año pasado. Sin embargo, Hacienda recortó 76 de sus 185 programas, y de los 36 mil 278 millones asignados para la mayoría de sus programas de becas a estudiantes y maestros, así como apoyos para la mejora de la infraestructura, seguridad escolar y calidad educativa en los tres niveles de educación, tiene pendientes por ejercer 24 mil millones 289 millones de pesos.

No recibieron un solo peso los siguientes programas: Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas; Asesor de Técnico Pedagogo; De Educación Básica para Niños y Niñas y Familias Jornaleras Agrícolas; Jornaleras Migrantes; del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Educativo Rural; Nacional de Lectura; Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas.

Tampoco los programas para el Fortalecimiento del Servicio de Educación Telesecundaria; Alta Competencia; Cultura Física; Deporte; de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal; de Apoyo a la Infraestructural Cultural de los estados; Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; de Escuela Segura; Universidades Públicas Estatales; Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable; Fortalecimiento del Colegio de Bachilleres y en Educación Media Superior; Fortalecimiento a CECyT ; Sistema Nacional de Educación a Distancia y Educación Indígena.

Algunos ejemplos de los programas que tuvieron asignación cero en los primeros meses del año son: los apoyos para la formación continua de profesores de educación básica en servicio; Becas de apoyo al servicio social en Escuelas Normales y Escuelas de Tiempo Completo; el Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados (PAICE).

Los Programas de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y Nacional de Becas (Pronabes) lograron conservar la asignación presupuestal, el primero con 206 millones 700 mil pesos y el segundo con 47 millones de pesos.

09/KC/GG

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