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Niega OCDE que merma en inversión educativa afecte a niñas

Por Rafael Maya

La directora del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, Gabriela Ramos, negó que la poca inversión del gobierno mexicano en educación primaria provoque necesariamente que las niñas dejen de tener acceso a ese nivel.

Gabriela Ramos fue consultada por cimacnoticias luego de que la OCDE dio a conocer un panorama de la educación en México, en el que se establece que la inversión pública para la educación básica “está muy por debajo” del promedio de inversión entre los países integrantes de ese mecanismo internacional.

En una conferencia vía telefónica desde Londres, el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, informó que México gasta mil 96 dólares por cada estudiante de primaria, cerca de 25% del promedio de la OCDE, que asciende a cuatro mil 148 dólares.

Según el reporte del también llamado “club de los ricos”, el gobierno federal gasta dos mil 226 dólares por estudiante de educación media, cerca de una tercera parte del promedio de la OCDE (cinco mil 919 dólares), y cuatro mil 789 dólares por estudiante del nivel medio superior, frente a nueve mil 210 dólares de gasto promedio de los países parte.

Gabriela Ramos manifestó al respecto que esa información “no debe entenderse” como que el gobierno mexicano no gasta en educación básica, y explicó que no existe una relación lineal entre la inversión que se hace en educación y el éxito escolar de las y los estudiantes, ya que existen otros factores socioeconómicos, culturales o demográficos que influyen en ese sentido.

Por ello, expresó que “sería aventurado” afirmar que el “ligero decremento” de inversión pública en educación básica podría afectar directamente la presencia y el desempeño de las niñas en las escuelas primarias.

La directora del centro de la OCDE para América Latina recordó que esa organización realizó el año pasado una evaluación de desempeño entre estudiantes mexicanos, y de la cual se desprendió que existe una mayor presencia y rendimiento de niñas en el sistema de educación básica.

Gabriela Ramos consideró como importante que cada vez más mujeres accedan a la educación, toda vez que, enfatizó, “existe un vínculo interesante” entre el nivel de alfabetización de los padres de familia y el desempeño escolar de sus hijas e hijos.

“Mientras más mujeres tengan acceso a mayores niveles de educación, habrá un impacto positivo en las generaciones venideras”, resumió.

       
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