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Niñas del DF, más propensas a la pobreza, suicidio y violencia

Por Sandra Torres Pastrana

Las niñas de la capital del país son más propensas a la pobreza, al suicidio y a la violencia, demuestra el “Diagnóstico de los Derechos de Niñas y Niños. Agenda de política para la Infancia en el Distrito Federal”, presentado hoy en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Esta evaluación es el resultado de un esfuerzo de 61 organizaciones de la sociedad civil Caracol, la Red por los Derechos de la Infancia y la oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, entre otras, que trabajan a favor de los derechos de la niñez.

Durante la presentación, a la que acudieron Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, y Emilio Álvarez-Icaza Longoria, presidente de la CDHDF, se dio a conocer que en la capital del país las niñas (con un 30.7 por ciento) a diferencia de los niños (con un 22.8 por ciento) viven en hogares de bajos recursos.

De acuerdo con el índice de desigualdad de ingreso monetario en el Distrito Federal, los hogares más ricos acumulan el 63.9 por ciento de los ingresos monetarios, mientras que los hogares pobres ni siquiera obtenían el 3 por ciento.

En el caso de México, en general, la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que la desigualdad en la distribución de los ingresos no mejoró de 2000 a 2005, sino que registró una caída de 9 por ciento.

SUICIDIO Y MATERNIDAD

Por otro lado, indican los datos del documento presentado, las niñas son más afectadas por el suicidio y el índice de madres solteras adolescentes aumentó de 2000 a 2005, lo que significa que había alrededor de nueve mil adolescentes en esas circunstancias. Con esto, el Distrito Federal tiene el tercer lugar con esta problemática.

De igual forma, las niñas y las adolescentes reciben violencia física y sicológica desde la primera edad por parte de sus progenitores y en el noviazgo, lo que permite dar cuenta que a partir de esta edad se dan los primeros estereotipos de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, las niñas y las adolescentes llaman al Servicio de Locatel por violencia y maltrato, a diferencia de los niños y los adolescentes con un 47 por ciento.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Gerardo Sauri lamentó que una de las grandes entidades ausentes en la labor de este proceso fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no ha tenido la condición para acompañar el trabajo, lo cual es preocupante ya que los derechos de la infancia son obligación de todas las entidades del país, señaló.

Este diagnóstico, dijo Sauri, es un insumo para quien tiene la decisión de las políticas públicas, para notar los avances, los estancamientos y retrocesos en muchas de la problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes, como la discriminación, violencia, explotación, educación, salud entre otros.

Este no es un Diagnóstico pesimista que sólo valore los aspectos negativos, remarcó Sauri, sino da indicadores de dónde hay una particular fortaleza para proteger los derechos de la infancia.

En su momento, Juan José García, subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, dijo que es necesario fortalecer o crear nuevas instituciones que permitan una mejor política pública para atender los programas que están dirigidos a la infancia de la Ciudad de México, e indicó que se debe de fortalecer una cultura social y política hacia los derechos de las niñas y niños, trabajando en la agenda legislativa dirigida a la infancia del país.

Por otro lado, Álvarez-Icaza determinó que hay tres focos rojos o acciones a seguir: las condiciones actuales de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en el Distrito Federal, acciones institucionales y así como los pendientes y propuestas de política pública. Y puntualizó que es importante crear un instituto especializado para la infancia.

EDUCACIÓN

Con respecto a la educación, el Diagnóstico revela que 58 por ciento de las niñas y niños de edad preescolar no cuenta con este servicio, con lo cual la entidad se coloca en octavo lugar a nivel nacional. Señala también que existen deficiencias en el aprendizaje del español en el alumnado de sexto año de primaria y secundaria. También tiene problemas en matemáticas las y los alumnos de sexto de primaria y de secundaria.

Existe un estudio, señala el Diagnóstico, donde 100 por ciento de las y los estudiantes reportaron violencia en la escuela, desde insultos por los mismos profesores, compañeros de escuela o algún miembro al interior de la institución educativa.

08/ST/GG/CV

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