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Niñas y adolescentes, principales víctimas de trata de personas

Por Lisset Castro y Narce Santibáñez

«Si me lastiman tanto, ya no quiero regresar a mi lugar de origen, yo ya no tengo lugar en el mundo», expresó una niña víctima de trata y procedente de Puebla, al ser estigmatizada y agredida por la comunidad a la que pertenecía, donde aseguraban que era una prostituta.

Relató lo anterior Mario Luis Fuentes, Director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), durante la presentación de la campaña «¡Alto a la Trata de niñas, niños y adolescentes!» impulsada desde agosto pasado por la Red Internacional de Organizaciones contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT, por su siglas en inglés) y Body Shop.

La campaña tiene presencia en 2, 500 tiendas de 70 países, a través de la venta de cremas y bolsas, con el objetivo visibilizar el fenómeno de la trata y explotación sexual de la niñez y la adolescencia en el mundo, a través de programas de prevención y concientización.

De acuerdo con Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las víctimas de trata son niñas y mujeres.

Al respecto, Norma Negrete, coordinadora de ECPAT México, comentó que culturalmente los casos de violencia sexual se dan más contra las niñas y las adolescentes, lo que constituye un problema creciente en México, aunque carece de investigación.

La explotación sexual es un problema mundial que involucra redes nacionales e internacionales, ya que existen casos de niñas y adolescentes mexicanas que se convierten en víctimas de tráfico humano con fines pornográficos y son trasladadas a países como Ruanda, Tailandia, Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, apuntó Negrete.

En 2007, el relator especial de Naciones Unidas contra la Venta de Niños, la Explotación Sexual y la Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, señaló que cerca de 80 mil niñas y niños en México son víctimas del abuso con fines de pornografía y prostitución forzosa.

LEGISLACIÓN

En México, algunos de los vacíos legales que presenta la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas es su metodología, dijo el director de CEIDAS, pues no es clara, carece de recursos y a la fecha no se ha presentado el Programa Nacional contra la Trata de Personas, a través del cual deberán asignarse responsabilidades a las dependencias y organismos gubernamentales en cuanto a la prevención del delito, la persecución criminal y la protección de las víctimas.

De acuerdo con el «Primer Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México», elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el CEIDAS, en 2008 entró en vigor la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y el Gobierno federal sólo inició 24 averiguaciones previas por este delito.

De las 24 averiguaciones previas, solamente dos han sido consignadas, señala el estudio, con base en información reportada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

CONSECUENCIAS

En entrevista con Cimacnoticias, Mario Luis Fuentes indicó que las secuelas que deja la trata a las niñas «es de tal magnitud, que fractura su personalidad, limitando su espacio de dignidad, pues una vez que son rescatadas vuelven a enfrentar su realidad, ya que existe una tolerancia brutal hacia la violencia de niñas y mujeres».

Según el psicólogo Alejandro Negi, en las niñas existe una destrucción interna, pues llegan a pensar que no son capaces de tener hijos, y sienten que nadie las va a querer.
Los niños, en tanto, pueden terminar siendo perpetradores, porque pueden fantasear sobre cómo se van a desquitar; para ellos ser abusados por un hombre significa perder masculinidad, lo que puede llevarlos a desarrollar conductas agresivas en un intento por restituir su masculinidad, puntualizó Negi.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Las recomendaciones hechas a México por del Comité de los Derechos del Niño en 2006 señalan que es necesario realizar un estudio amplio para determinar las causas, naturaleza y magnitud de la trata de menores de edad con diversas finalidades, en particular, la explotación sexual comercial.

También recomienda adoptar medidas más enérgicas para prevenir y combatir la trata de la niñez y la explotación sexual, así como organizar campañas de sensibilización.

Asimismo, insta al Gobierno mexicano a velar porque la niñez y la adolescencia víctimas de la trata y explotación sexual sean consideradas como víctimas y se enjuicie a los autores.

09/LC/NS/LG

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