Inicio Niñez mexicana: graves rezagos en educación, salud y equidad

Niñez mexicana: graves rezagos en educación, salud y equidad

Por Lourdes Godínez Leal

Pese a los esfuerzos hechos por nuestro país para mejorar la calidad de vida de las y los niños, todavía hay grandes disparidades en cuanto a educación, pobreza y salud: a las niñas se les sigue estereotipando y coartando su acceso a la enseñanza, en tanto que la violencia se ha hecho presente influyendo negativamente en la niñez, señaló hoy Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Al presentar el informe La infancia cuenta 2006, la investigadora precisó que en materia educativa la meta de alcanzar la cobertura total para 2008-2009 parece inalcanzable toda vez que actualmente sólo tres de cada 10 niñas y niños van a la primaria y 4 de cada 10 adolescentes no asisten a la secundaria (58 por ciento).

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 refieren que 6 de cada 10 jóvenes mexicanos dejan de estudiar antes de cumplir 18 años, en tanto que casi una cuarta parte de niñas y niños dejan la escuela antes de concluir sus estudios de secundaria, esto es antes de los 14 años, agregó Ramírez.

En cuanto a deserción, las mujeres continúan presentando mayor porcentaje: el 67.5 por ciento de ellas no concluye sus estudios contra un 54 por ciento de varones. Una tercera parte de las niñas dijo haber dejado sus estudios porque sus padres ya no quisieron que estudiara o para cuidar de sus familiares.

Para 2005, casi un millón de niñas y niños entre 12 y 17 años no estudiaba ni trabajaba y la calidad de la educación dejaba mucho que desear, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que hizo un estudio sobre la calidad de la enseñanza en nuestro país, donde también reveló que el 79.4 por ciento de las y los estudiantes de sexto año de primaria se ubicaban en el nivel elemental o insuficiente de español y el 80 por ciento en matemáticas.

Mientras, para las primarias indígenas el porcentaje se incrementó a 98 por ciento, agrega el documento.

MORTALIDAD INFANTIL

Las entidades del sur del país continúan presentando las tasas más altas de mortalidad infantil. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca mueren al año alrededor de 25 por cada mil niños nacidos. El 51 por ciento de estas muertes ocurren antes de que cumplan un mes de vida, muy por encima de la media a nivel mundial que es del 38 por ciento. Tan sólo en 2005, murieron 35 mil niños y niñas antes de cumplir un año de edad (97 muertes diarias), señaló Nashieli Ramírez.

POBREZA

El informe La infancia cuenta también reporta que cerca de 24.8 millones de niñas y niños viven en situación de pobreza (familias con menos de 970 pesos mensuales) y de éstos 6.9 millones vive en hogares con ingresos menores de 26 pesos diarios.

El índice de marginación de CONAPO de 2005 señala que el 51 por ciento de los 2 mil 454 municipios existentes en nuestro país, (mil 254), tienen grado de marginación alto o muy alto y en ellos viven alrededor de 7 millones de niños y niñas.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz concentran los 296 municipios con grados de marginación muy alto, es decir, 4 de cada 5 municipios en esa condición se localizan en esta zona.

Se estima que la tasa de pobreza en la población indígena mexicana es de cerca del 90 por ciento.

TRABAJO

En México trabajan 2 millones y medio de niñas y niños de entre 12 y 17 años y el 42 por ciento no recibe ninguna remuneración por su trabajo, en tanto que el 15 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana.

Nashieli Ramírez, señala que los niños jornaleros y los migrantes continúan invisibilizados en las estadísticas nacionales, pero se habla de aproximadamente 3.5 millones de infantes que son víctimas de explotación laboral.

El informe presentado hoy contiene 61 indicadores y las 78 recomendaciones y observaciones internacionales hechas a nuestro país para el periodo 2006-2011 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

En el evento estuvieron presentes William O’Hare y Víctor Azios, representantes de la fundación Annie E. Casey, Clara Jusidman, de Incide Social, y Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

06/LG/GG

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