No influyó la iglesia en la votación: Alvarez Icaza

Especial - Elecciones 2003
    Clara la separación con la política
No influyó la iglesia en la votación: Alvarez Icaza
Por: Lourdes Godínez
cimac | México, DF.- 09/07/2003

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descartó este día, que la iglesia haya tenido injerencia en los electores para no votar por partidos políticos que promovieron temas como el aborto o la diversidad sexual como México Posible.

Entrevistado tras la presentación de la reunión temática de consulta sobre Derechos Humanos y Tolerancia Religiosa convocada por la CDHDF y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Alvarez Icaza dijo que previo a las elecciones del pasado seis de julio, hubo consultas abiertas a la ciudadanía para conocer su opinión sobre la no participación de la Iglesia Católica en asuntos políticos.

El resultado de ellas, dijo, fue muy claro, la población manifestó que son dos esferas completamente diferentes y que hay una evidente disociación de las preferencias electorales y las pautas de la Iglesia Católica, por lo que negó que el voto haya sido inducido.

El titular de la Comisión dijo que en comparación con otros países, en México el que la iglesia participe en cuestiones políticas se considera una intromisión, sobre todo cuando después de un largo periodo de la historia del país ha habido conflictos religiosos.

Sobre la conformación de los congresos federal y local, Alvarez Icaza confió en que la renovación permita reposicionar el tema de los derechos humanos, que el compromiso y voluntad que se ha expresado en esta materia se vea reflejado en acciones y leyes y que la comisión a su cargo tenga un ámbito legal que le permita tener mas atribuciones.

Al respecto, anunció que sostendrá una serie de diálogos con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero y el procurador de justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, para discutir algunas iniciativas para mejorar el ámbito de respeto a los derechos humanos.

A la reunión asistieron grupos de la sociedad civil e instituciones religiosas quienes trabajarán en dos mesas de discusión sobre: Testimonios de intolerancia religiosa en nuestro país y en el diagnóstico y propuestas en torno al tema de libertad de conciencia, derechos humanos y tolerancia religiosa en México.

Entre los participantes estuvieron Juan Bernardo Barranco, economista y sociólogo y fundador de la Fundación Vamos; Judith Bóxer investigadora y consejera de la CDHDF, entre otros.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.