“No sin nosotras”: Feministas exigen a diputadas no aprobar recortes en presupuesto

NACIONAL
POLÍTICA
   Entregan firmas de rechazo
“No sin nosotras”: Feministas exigen a diputadas no aprobar recortes en presupuesto
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/12/2018

Entre consignas como “No sin nosotras” y “Ni un paso atrás”, feministas e integrantes de la sociedad civil entregaron esta mañana a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género un documento en el que expresan su rechazo a los recortes al Anexo 13 que propone el proyecto de presupuesto de 2019.

El documento fue firmado por más de 300 organizaciones y 4 mil 800 mujeres de todo el país, afirmaron las defensoras de los derechos de las mujeres quienes consideraron muy grave que en el Paquete Económico 2019, se proponga desaparecer el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

“Significaría dejar de contratar profesionales para la atención a mujeres en situación de violencia”, indicaron. De igual manera, se oponen a la reducción del 25 por ciento de presupuesto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y del 50 por ciento al  Programa de Igualdad para sociedad civil, así como a la desaparición del Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil.

“No puede ser que en este contexto que estamos viviendo, de grave violencia contra las mujeres y feminicidio, el presupuesto se reduzca en estos rubros”, dijo Enma Obrador Garrido, de la “Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México”. 

“Nos están golpeando a las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las que trabajamos el tema de género. Las que se han fortalecido con el Programa de Coinversión son organizaciones de mujeres indígenas, campesinas, rurales, que precisamente con estos presupuestos etiquetados pudieron hacer trabajo local”, precisó Obrador.

Y aunque dijo poder entender el argumento que estos presupuestos no se habían ejercido bien en la gestión anterior, “no se vale que ahorita digan eso. Pensamos que en una nueva administración se tengan las herramientas para hacer efectivos esos presupuestos.”

El grupo de mujeres fue recibido por algunas diputadas de los partidos Morena, PRD, PAN y PES, encabezado por la secretaria de la Comisión, Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), ya que la presidenta, Wendy Briceño Zuloaga, se encontraba en reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar precisamente sobre el presupuesto con perspectiva de género.

CIMACFoto: Sonia Gerth

La legisladora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, dijo “estamos ya en la posibilidad de modificar, es propuesta, nosotras tenemos que ver cómo se va a reorientar este presupuesto”.

Agregó que tienen muy clara la necesidad de recuperar los recursos en los rubros de PAIMEF y Coinversión. “Nos preocupa también el recorte para estancias infantiles, que permiten a las mujeres ir a trabajar”, agregó la panista Verónica Sobrado Rodríguez.

Otras diputadas coincidieron hasta que la petista Marta Dekker Gómez dijo que comprendía ciertos recortes “contra la corrupción” lo cual provocó molestia entre las feministas.

“¿Acaso la corrupción se combate sin albergues?” preguntó Teresa Ulloa Ziáurriz, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en tanto que Enma Obrador demandó participación ciudadana en la cuarta transformación, por ejemplo a través de mesas de trabajo.

Las defensoras pidieron a las diputadas que no votaran a favor del presupuesto propuesto siempre y cuando continúen los recortes, aunque únicamente Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática se comprometió a hacerlo, en voz alta.

Se prevé que la votación sobre el Paquete Económico 2019 en la Cámara de Diputados se realice al terminar esta semana. El plazo máximo para que ambas cámaras lo aprueben es el 31 de diciembre.

 

SG/LGL