Normas católicas implican un daño simbólico a las mujeres

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Traicionan al espíritu de su religión: investigador
Normas católicas implican un daño simbólico a las mujeres
Por: Román González
cimac | México, DF.- 28/11/2002

Los discursos católicos oficiales implican un daño simbólico a las mujeres, y al obligar a la obediencia de normas traicionan su creencia original, que festeja las decisiones individuales, aseguró el investigador de El Colegio de México Juan Guillermo Figueroa.

El especialista en temas de salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y estudios de masculinidades participó en las mesas de trabajo organizadas por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

Ahí señaló que se llega a comentar dogmáticamente que cualquiera mujer que aborte o quien le ayude, está automáticamente excomulgada, pero lo que nunca se dice es que de acuerdo al derecho canónico hay múltiples atenuantes a la excomunión.

A manera de ejemplo refirió el caso de Paulina, quien en julio de 1999, a los 13 años de edad fue violada en presencia de su familia, quedando embarazada. Junto con su madre María Elena Jacinto solicitó la interrupción del embarazo permitido por la ley en caso de violación.

Sin embargo, autoridades judiciales y de salud en Baja California impidieron que abortara anteponiendo sus creencias religiosas a las obligaciones legales de sus cargos, incluso intervinieron mujeres integrantes del grupo conservador Provida.

Además, refirió que algunos teólogos católicos han señalado que no hay razones suficientes para sancionar moralmente el aborto. Entonces, dijo, así como no hay certeza de cuándo se inicia la vida humana, tampoco hay seguridad teológica para decir que el aborto debe ser sancionado moralmente.

Además, destacó que muchos católicos y católicas no sienten que la sexualidad y la reproducción sea un objeto que deba ser normado por los jerarcas de la iglesia católica.

De ello, señaló que investigaciones revelan que mujeres y hombres, en relación con el tema de sexualidad y reproducción, "se arreglan directamente con el Ser superior, pues asumen que es mucho más comprensivo que los interpretes o intermediarios de esa institución".

Curiosamente, concluyó, en la normatividad católica es muy frecuente que se aluda a la figura del Papa como la máxima autoridad de la institución y como interprete oficial de las escrituras de esta tradición, pero al investigar la normatividad se descubre que hay documentos con distintos niveles de obligatoriedad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.