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Nuevo Papa: Qué significa para las mujeres

Por Carmen Torres

La elección de Joseph Ratzinger como nuevo Papa es un balde de agua fría para las mujeres organizadas y el sector progresista de la Iglesia Católica. Ratzinger se opone al sacerdocio de las mujeres, al uso de los métodos anticonceptivos –sobre todo al condón–, condena al feminismo y, por supuesto, también la homosexualidad.

Para muchos grupos de mujeres y feministas, la elección de Joseph Ratzinger como nuevo Papa representa la continuidad del conservadurismo recalcitrante de la Iglesia Católica.

Joseph Ratzinger, no hay que olvidarlo, es el autor de Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo, difundida en julio de 2004.

En esa carta, entre otras cosas, señalaba que la Iglesia se sentía interpelada por algunas corrientes de pensamiento, «cuyas tesis frecuentemente no coinciden con la finalidad genuina de la promoción de la mujer.»

La carta, identificaba dos corrientes de pensamiento o «tendencias». La primera «subraya fuertemente la condición de subordinación de la mujer a fin de suscitar una actitud de contestación. La mujer, para ser ella misma, se constituye en antagonista del hombre. A los abusos de poder responde con una estrategia de búsqueda del poder».

La segunda, continuaba Ratzinger en la carta, «emerge como consecuencia de la primera. Para evitar cualquier supremacía de uno u otro sexo, se tiende a cancelar las diferencias, consideradas como simple efecto de un condicionamiento histórico-cultural.

En esta nivelación, la diferencia corpórea, llamada sexo, se minimiza, mientras la dimensión estrictamente cultural, llamada género, queda subrayada al máximo y considerada primaria».

El enfoque de género, decía Ratzinger, ha «inspirado… ideologías que promueven… el cuestionamiento de la familia… (y) la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad y un modelo nuevo de sexualidad polimorfa».

Para Andrés Pérez, articulista de Mujereshoy, la defensa del Dios Varón es el motivo central de la Carta a los Obispos. El documento condena el enfoque de género, porque de acuerdo a la Iglesia, su orientación teórica, sus premisas y sus argumentos, «considerarían sin importancia e irrelevante el hecho de que el Hijo Dios haya asumido la naturaleza humana en su forma masculina».

Dios, de acuerdo a la Iglesia, prefirió encarnarse como hombre. Después de todo, decía Santo Tomás de Aquino, en su Suma Teológica, la mujer es una «cosa imperfecta y ocasional». Y agregaba: «la mujer se halla naturalmente sometida al hombre, en quien naturalmente hay mejor discernimiento de la razón».

Refiriéndose a la misma Carta… Diana Maffia, filósofa argentina del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Universidad de Buenos Aires, señalaba que «las versiones que se dan del feminismo en la carta de Ratzinger son una caricatura, haciendo honor a la vieja estrategia argumentativa de distorsionar y banalizar la posición del otro para exaltar la propia.

Lo que revela que no está destinada a lograr un mayor acercamiento a la verdad sino a derrotar a un antagonista. No invita al diálogo, pretende obligar a callar, desautoriza y veladamente amenaza».

REACCIONES DE HOY

Tras la elección de Joseph Ratzinger como nuevo Papa, las reacciones de los grupos de mujeres organizadas no tardaron en llegar.

Así, Católicas por el Derecho a Decidir de México afirma en un comunicado estar preocupada por el futuro de la iglesia, puesto que percibe una iglesia dividida, con un disenso fuerte al interior, demostrado por la elección del nuevo Papa, cuyo papel de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue la de imponer disciplina, suprimir la discusión y silenciar a las voces disidentes. Y se refiere a los documentos elaborados por Ratzinger.

PASTORAL DE LAS MUJERES

Por otra parte, Judith VanOsdol, reverenda y coordinadora de la Pastoral de las Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) señala que esta Carta… parece haber salido de la Edad Media.

«En el documento, sostiene que el feminismo es culpable por muchas maldades en el mundo, entre ellas, el matrimonio homosexual y el odio hacia los hombres. Este documento fue leído por muchas como el ‘tiro de gracia’ para matar la cuestión feminista dentro de la iglesia, cerrar el debate y terminar con dudas sobre el ministerio de las mujeres».

VanOsdol se solidarizó «con las mujeres católicas, por la penosa noticia de esta elección».

DESDE VENEZUELA

La coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Gioconda Espina, señala que «el nombre que escogió este alemán ultraconservador no fue Juan XXIV, desde luego… sino Benedicto XVI, por Benedicto XV.

Y explica que Benedicto XV fue el Papa italiano que estuvo en el Vaticano desde 1914 hasta 1922, un año después del ascenso de Hitler en Alemania.

Se dice que Benedicto XV fue «neutral» durante el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania e Italia, pero habría que revisar sus palabras todos esos años, revisarlos con lupa, a ver cuántas veces condenó la discriminación por razones de etnias que ensuciaban la aria.

Cualquiera que esté en el Vaticano –dice Espina- tiene tanto que ver con nuestras camas, cuerpos y nuestras hijas y nietas, nuestra orientación sexual y decisión sobre la hora de tener o no un embarazo, el uso o no de anticonceptivos, el derecho a confesar, a dirigir la misa, dar la comunión y casar, el derecho a ejercer el obispado, arzobispado, cardenalato y papado, entre otros derechos…

No me queda más que darles mi más sentido pésame, especialmente a las más jóvenes –sostiene la investigadora venezolana-.

* Artículo difundido por el portal Mujereshoy

2005/MH/SJ

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