Nuevo portal sobre tecnologías de información para mujeres

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Una herramienta práctica para la promoción de los derechos
Nuevo portal sobre tecnologías de información para mujeres
Cimac | México, DF.- 19/04/2005

Activistas de género y tecnología del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) lanzaron GenderIT.org, un nuevo portal sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres y las personas responsables de la formulación de políticas al respecto.

Se trata de una herramienta práctica para los activistas de TIC, en particular las organizaciones y los movimientos de mujeres, con el fin de lograr que las políticas de TIC respondan a sus necesidades y no violen sus derechos.

Ruth Ojiambo Ochieng, de ISIS – Women’s International Cross-Cultural Exchange de Uganda e integrante de la red mundial del PARM de APC, apuntó que las TIC pueden ayudar a llevar comida a la mesa o a promover la agenda de los derechos reproductivos, reportó el portal Mujereshoy.

A su vez, la subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Joanne Sandler, calificó este proyecto como una herramienta clave y única para llevar adelante la alfabetización tecnológica y puedan acceder con facilidad a los recursos que nos ayudan a entender los temas relativos al acceso, los contenidos y las políticas.

Sandler apuntó que esto es importante para el trabajo que se está haciendo de apoyo a las organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

Además, cae justo en los preparativos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que precisa un compromiso claro y firme con la incorporación de los intereses y perspectivas de las mujeres en la formulación de políticas de TIC, agregó.

Sandler apuntó que ponerle género a la política es una tarea bastante difícil. La combinación de género y TIC hace que el activismo sea mucho más duro en los países en desarrollo. Hay que dirigirse a públicos múltiples y diseñar una comunicación específica con cada uno de ellos.

En tanto, la directora de cabildeo de ITforChange.net, de Bangalore, India, Anita Gurumurthy, indicó que este sitio GenderIT.org del PARM de APC es un recurso estupendo que responde a estas necesidades y le ofrece municiones a las activistas de género.

Las creadoras de GenderIT.org esperan que el portal aliente a más mujeres a integrarse a los procesos de TIC del mundo entero. "Nuestra participación en las políticas de género y TIC es clave porque las precisamos para poner al día el derecho de cada individuo a comunicarse. Si dejamos las cosas como están, nos resultará muy difícil ponernos de acuerdo para construir una sociedad de la información ­ ya que la mayoría quedará afuera", afirma Ojiambo Ochieng.

EL NUEVO PORTAL GENDERIT.ORG

GenderIT.org ofrece los temas de las políticas tecnológicas y sus consecuencias para que las activistas puedan ver con claridad las relaciones existentes en su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

Una perspectiva mundial del foco especialmente puesto en África, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. También reciben notas de representantes regionales de GenderIT.org sobre políticas de TIC en esas regiones.

La nueva herramienta de comunicación presenta a los principales actores y escenarios de políticas de TIC tanto en el plano internacional, como nacional.

GenderIT.org vincula lo local con lo global, para que los y las activistas puedan aprovechar los avances en los instrumentos y procedimientos de política internacional. También presenta los ejemplos y las consecuencias de las políticas locales y regionales de TIC.

Brinda, además, orientación a los y las responsables de la formulación de políticas respecto de cómo diseñar planes nacionales de TIC que sean sensibles a las cuestiones de género, y desmitifica el lenguaje técnico de las políticas de TIC.

Como centro de distribución de todos los recursos, documentos y artículos sobre temas de género y políticas de TIC, GenderIT.org ayuda a la comunidad de activistas de esa área a mantenerse informadas sobre las cuestiones candentes y los marcos de TIC que se están elaborando a nivel nacional, regional y mundial.

GenderIT.org es una plataforma abierta para que todos los y las activistas de género y TIC puedan publicar su trabajo. Reúne a diversos actores para crear asociaciones y alianzas.

2005/MH/SJ