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Nula política de Estado para beneficio de empresarias

Por Rafael Maya

Mientras no exista una política de Estado que fomente y apoye todo el tiempo a las mujeres empresarias, las medidas gubernamentales de financiamiento y capacitación serán insuficientes para lograr proyectos empresariales exitosos en beneficio de las mexicanas.

Así lo manifestó a Cimacnoticias, la economista Magdalena García quien señaló que el apoyo oficial hacia las pequeñas y medianas empresas (conocidas como Pymes) ha sido producto de la «voluntad de los funcionarios», y no de una política de Estado planificada y permanente, observó.

Sin competitividad global y sin un funcionamiento adecuado del sector financiero, los resultados de los apoyos a las Pymes (créditos, capacitación y asistencia técnica) son «pírricos», lamentó la también dirigente de la organización civil Milenio Feminista.

En días recientes, la Secretaría de Economía (SE) reportó que durante la Primera Jornada de Mujeres Empresarias realizada en 2003, se apoyó a unas 250 mujeres. En la Sexta Semana Nacional Pyme –organizada por la dependencia hace unas semanas- se otorgaron apoyos a cerca de 490 mujeres.

La SE agregó que el Fondo Pyme es el que más proyectos encabezados por mujeres ha apoyado, ya que en 2004 registraron a 62 mil pequeñas y medianas empresas de mujeres.

Magdalena García señaló que los apoyos financieros para esas empresas son «reducidos», y recordó que el presidente Vicente Fox se comprometió a apoyar también a las microempresas, «no sólo a las Pymes».

La economista precisó que de las 12 millones de microempresas (negocios familiares) que hay en México, el 30 por ciento son encabezadas por mujeres, es decir casi cuatro millones.

En su libro «Emprendimientos de mujeres», Magdalena García señala que las mujeres empresarias con menores niveles de ingresos se registran en Jalisco, México, Nayarit y Oaxaca.

Agrega que de las empresarias con empleados, el 87 por ciento tiene negocios de entre dos y cinco trabajadores o trabajadoras.

Documentos oficiales indican que las Pymes representan más del 40 por ciento de lo que se produce en México, y generan casi el 90 por ciento de los empleos del país.

Las Pymes pueden ser pequeños establecimientos comerciales -como farmacias o ferreterías-, empresas de servicios -lavanderías, carpinterías o talleres de diseño-, o productores industriales como maquiladoras, productoras de alimentos o maquinaria.

Sin embargo -reconocen fuentes oficiales- cerca del 70 por ciento de las Pymes que se crean en México cierran antes del año de funcionamiento. Entre las causas se encuentran el poco acceso a financiamiento, la falta de capacitación y tecnología, la ausencia de vinculación con cadenas productivas, y el poco acceso a mercados.

En entrevista, Magdalena García lamentó que es un «pequeño sector de mujeres» el que accede a los préstamos para sus pequeñas y medianas empresas. Recomendó que la llamada Semana Pyme tenga una «cobertura más permanente» en cuanto a la asistencia técnica y capacitación para las mujeres empresarias.

Reconoció que con el actual secretario de Economía, Sergio García de Alba, «ha habido cosas interesantes» en el respaldo oficial a la Pymes, pero recordó que al anterior titular de la dependencia –Fernando Canales Clariond- «no le interesaban mucho las pequeñas y medianas empresas».
06/RM/LR

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