Inicio Oaxaca: 2 activistas y 2 estudiantes, las mujeres presas

Oaxaca: 2 activistas y 2 estudiantes, las mujeres presas

Por Guadalupe Gómez Quintana

Dos activistas de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y dos estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) son las cuatro mujeres a quienes se les dictó auto de formal prisión el pasado 25 de julio, luego del enfrentamiento ocurrido el día 16 de este mes entre miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y las fuerzas policiacas en las faldas del cerro El Fortín.

Silvia Gabriela Hernández Salinas, de 24 años de edad; María Guadalupe Sibaja Ortíz, de 20 años; Belén Arely Hernández Juárez, de 20 años; e Isabel Martínez Hernández, de 19 años, son los nombres de las mujeres, quienes a la hora de su detención, indica el Informe Preliminar emitido el 19 de julio por la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca (CDHO), estaban lesionadas.

Están acusadas por daño en propiedad ajena, robo y daño por incendio y fueron recluidas en el Penal de Tlacolula. Más concretamente, dijo la abogada defensora Alba Gabriela Ramos Cruz a Jessica Martínez, corresponsal de Cimacnoticias, se les acusa por los delitos de daños dolosos, incendio a autobuses urbanos y afectaciones a una tienda de materiales de construcción, así como a dos hoteles, ubicados a las faldas del Cerro del Fortín.

El juez de la causa impuso una fianza de dos millones 800 mil pesos por persona, cifra por demás inalcanzables para cualquier ciudadano y, además de anticonstitucional, sostuvo la abogada.

Silvia Gabriela y María Guadalupe forman parte de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), organización integrada por individu@s autónomos, colectivos libertarios, espacios autogestivos, personas antiautoritarias, organizaciones magonistas, colectivos zapatistas, grupos anarquistas, barricaderos y barricaderas, e integrantes de la APPO y algun@s integrantes de La Otra Campaña. Tod@s activistas del movimiento social actual en Oaxaca, dice su página Web.

En VOCAL, dicen luchamos por la construcción, fortalecimiento y enlace de autonomías, pues consideramos a la autonomía de los pueblos, grupos, colectivos, individuos, organizaciones y demás, como una alternativa real de oposición al sistema de gobierno autoritario actual.

Consideran la autonomía, como proceso de construcción de otras realidades que muestren que hay otro modo de cambiar las cosas desde la raíz en donde los pueblos decidan sus propias formas y modos de vida y no desde las instituciones de poder que solo reforman los espacios opresivos y represivos como los partidos políticos que producen tiran@s, caciques y autoritarismo en las personas que acceden a ellos por medio de puestos de autoridad.

Sobre su participación en las movilizaciones civiles en Oaxaca, consideran que ésta es, junto con la organización, la forma principal para lograr la victoria, por esto, creemos que es necesario continuar la movilización en todo el estado juntándonos todos y todas, entre las diferentes formas de entender a la sociedad y a la resistencia, por sus características de diversidad y pluralidad es este espacio el llamado a impulsar esta lucha.

Silvia Gabriela Hernández es egresada de la carrera de Sociología en la UABJO e investigadora de la misma disciplina. Además, es adherente de La Otra Campaña.

Es originaria de Oaxaca y una activa luchadora social, dice VOCAL. Sus compañeros, profesores y personas cercanas la reconocen como una estudiante ejemplar, articulista para distintos medios, poeta, ha realizado investigaciones diversas dentro de su disciplina. Actualmente colabora en un proyecto de agricultura de VOCAL.

Sobre la detención de Silvia, relata el portal de la organización: Desde la noche del 15 de julio, se acordó una concentración en el zócalo el día 16 a las 8 de la mañana para la celebración de la Guelaguetza Popular.

De ahí, como a las 10 de la mañana, partió la marcha de la celebración que subió por la calle Porfirio Díaz hasta la Avenida Niños Héroes con la intención de celebrar, de manera totalmente pacífica, la fiesta popular en el Cerro del Fortín.

A la altura del Hotel Fortín Plaza esperaba la marcha un contingente de varios cientos de policías de diferentes corporaciones, entre los que se encontraban militares.

La marcha/celebración llegó con música de banda y bailables, y se intentó desde el inicio un diálogo con los oficiales para que permitieran el paso de la celebración. Los policías negaron el permiso y la festividad se realizó directamente en la avenida, en el crucero de la avenida Venus con Niños Héroes.

A la hora del baile de las chinas oaxaqueñas se recibió el primer proyectil de una ráfaga de gases lacrimógenos, lo que dispersó a los bailarines y a gran parte del contingente de alrededor de 3 mil personas que incluía a miembros del magisterio, colectivos, grupos de jóvenes, personas de edad mayor y niños.

Varios compañeros respondieron a la agresión con piedras. La policía continuó lanzando gases y piedras también y se reportan disparos de armas de fuego por parte de ellos. Al darse la dispersión por la Avenida Niños Héroes, diversas calles del centro, así como las colonias Xochimilco y Estrella, se inició la persecución y operativo policíacos, dándose detenciones en diferentes calles y zonas.

Silvia Gabriela, dice el portal de la organización, se ha caracterizado por su apoyo desinteresado a la lucha de los pueblos y la sociedad de Oaxaca, contribuyendo con actividades sociales y culturales de distintos tipos.

El día 16 de julio de 2007, en el momento de su detención, se encontraba haciendo labor de documentación de la fiesta popular. Portaba con ella su cámara, que es su principal herramienta de trabajo.

Su detención fue en el Periférico a la altura de la Preparatoria número siete de la UABJO. Fue vista por última ocasión tratando de abordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca.

Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención.

María Guadalupe, la otra detenida, es luchadora social en el actual movimiento en Oaxaca, y se encontraba en la marcha/celebración pacífica cuando las fuerzas policíacas comenzaron la agresión, tenemos pocos datos de su detención?.

Silvia y Guadalupe no son las primeras activistas de VOCAL detenidas, pues el 13 de abril de este año, David Venegas Reyes fue apresado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

ESTUDIANTES

Las otras dos jóvenes detenidas, Belén Arely e Isabel, estudiantes normalistas de la ENEPO, fueron detenidas juntas, el mismo día que a las activistas de VOCAL. Al momento de su detención estaban también lesionadas, reporta la CDHO.

A diferencia de Silvia y Guadalupe, a quienes su organización ha dedicado comunicados y acciones urgentes, sobre Belén e Isabel, tanto los grupos que integran la APPO, como las ONG, han informado escasamente.

MUJERES LESIONADAS

Producto también de la represión contra la población civil el día 16 de julio la CDHO informó sobre el internamiento de Rocío Ramírez Cruz, de 29 años, quien ingresó al hospital del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, y de Monserrat García Hernández, de 12 años, quien fue llevada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Muchas más mujeres y hombres se negaron a ser llevados a los hospitales, por el temor ante la posibilidad de que fueran aprehendidos por las policías.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Las violaciones a los derechos humanos que presuntamente se generaron durante los hechos, dice la CDHO en su Informe Preliminar del día 19, son: 1 Violación al Derecho a la Protección de la Salud; 11 Violaciones al Derecho a la Libertad; 4 Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal; 3 Violaciones al Derecho a la Propiedad y a la Posesión; 1 Violación al Derecho a Disfrutar un Medio Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado; 1 Violación al Derecho a la Paz; 6 Detenciones arbitrarias; 1 Violación al Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación, 4 Lesiones; 5 Violaciones al Derecho a la Libertad Personal; 3 Robos; 1 Aseguramiento indebido de bienes; 1 Daño Ecológico y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

La actuación de las fuerzas del orden el 16 fue, dice la CDHO en el mismo Informe, un acto de autoridad arbitrario que impacta directamente al marco legal establecido.

Este acto habría transgredido lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Declaración Sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado; la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Declaración de los Derechos del Niño; la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley; la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

07/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido