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Oaxaca, ni Legislatura ni Comisión toman en cuenta a mujeres

Ni la LIX Legislatura ni la Comisión Especial para la Reforma del Estado de Oaxaca (CEREO) tomaron en cuenta las propuestas legislativas que favorecerían la vida de las mujeres, afirma tajante la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán.

En entrevista, la funcionaria explica que las propuestas, incluyendo la iniciativa de Ley estatal para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, seguramente se quedarán en «la congeladora», luego de que la LIX Legislatura está a poco menos de un mes de concluir su tarea, mientras que la CEREO no la tomó en cuenta.

Reyes Terán considera que la omisión contra las mujeres realizada por Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura, así como de las y los otros 41 diputados que la conforman, es una irresponsabilidad social de grandes y graves consecuencias.

En Oaxaca nos está pasando lo mismo que en el país, dice la ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática, «espero que en Oaxaca se pueda recomponer el camino y no se nos vayan las oportunidades», dice en relación a que la Reforma de Estado del país no tomara en cuenta algunas propuestas a favor de la población femenina.

Los temas que hacen falta y que no fueron tomados en cuenta por la CEREO y menos por la LIX Legislatura local, como tampoco se hizo en la Reforma de Estado son:

Uno, la paridad y la alternancia entre sexos; dos, el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia de género; tres, la eliminación o prohibición de las nuevas formas de esclavitud, y cuatro las reformas al 115 Constitucional para abrir la posibilidad de que las mujeres puedan participar en la estructura política municipal.

Esos son los temas de las mujeres que no han retomado las y los diputados, los mismos que desde hace casi dos años han propuesto ante quiénes pueden cambiar la legislación, pero que no lo hicieron por ignorancia o por irresponsabilidad, afirma la titular del IMO.

La iniciativa de Ley estatal para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, una de las más completas del país y que se toma como ejemplo en otras entidades donde ya se armonizan las leyes, está en manos de la LIX Legislatura desde enero pasado, pero advierte que no fue la única iniciativa de ley en estas condiciones y que como las otras seguramente se quedará en la congeladora.

Antes, el 19 de mayo de 2006, el IMO había entregado al presidente de la Gran Comisión ?Rito Salinas- la propuesta de modificación a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, en materia de Explotación Sexual Comercial Infantil.

En ésta se propone tipificar como delito la Trata de personas, trata de personas menores de edad y trata de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, así como incluir en el catálogo de delitos graves el Turismo Sexual con personas menores de edad.

El IMO, sostiene la entrevistada, no sólo envió iniciativas, trató de sensibilizar a las y los legisladores desde la perspectiva de género, para lo cual organizó el seminario Armonización de la legislación local con el marco internacional sobre los derechos de las mujeres, con la participación de 40 de 42 diputadas y diputados, «seguramente no fueron quienes no tienen interés en el tema o consideran como asunto menor todo lo relacionado con la vida de las mujeres».

El 26 de enero pasado, el diputado priista Rito Salinas recibió la propuesta de iniciativa de Ley estatal para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género y al igual que los del PRD, Rey Morales Sánchez, y de Acción Democrática, Carlos Moreno Alcántara anunciaron que, uno pasaría la propuesta a comisiones, y los otros que la impulsarían ¿Qué pasó? Nadie lo sabe.

La iniciativa de Ley estatal para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género comprende la expedición de una Ley Estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en sustitución de la actual Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

También comprende reformas a la Constitución local, a los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos, a las Leyes Estatal de Salud, Educación, de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Oaxaca, acompañadas de transformaciones a la Ley de Mediación y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia

Además de una propuesta de acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado para crear los Tribunales Mixtos Especializados en Violencia de Género contra las Mujeres, entre otros temas vitales como la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género.

Reyes Terán apunta que la no aprobación a esta iniciativa ni a otras que se han propuesto, «por una u otra vía, como la de legislar para que las mujeres tengan derecho a la interrupción del embarazo como resultado de una violación» es un asunto lamentable.

En relación al argumento sobre una «mala relación entre el IMO y el Congreso local», como la razón para que no se avanzara, expuestos por algunos diputados, Reyes Terán sostiene que son pretextos y justificaciones falsas para maquillar una irresponsabilidad.

Por ejemplo, añadió la funcionaria, cuando presentamos la iniciativa para legislar para que las mujeres tengan derecho a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, tuvimos que hacerlo a través del diputado Lenin López Nelio del PRD, lo que provocó que de manera pública y abierta, la legisladora priista Edna Liliana Sánchez dijera que había sido un error llevar la iniciativa a través de un partido distinto al de ella, pese a que ella tenía el paquete de leyes desde hacía un año y no hizo nada.

Lo que hay es una gran incapacidad de innovar, para adaptarse a las transformaciones sociales y eso es lo que pasa en el estado y en todo el país, dilatando las reformas legislativas que pudieran favorecer a las mujeres, puntualiza la titular del IMO.

El próximo 13 de noviembre concluirá el tercer año de ejercicio legal de la LIX Legislatura local, donde con excepción de la derogación del Artículo 293 del Código Penal que atenuaba el castigo de homicidio por honor y lesiones o también conocido como homicidio por honor, durante estos tres años ninguna otra iniciativa a favor de las mujeres se aprobó.

07/SJE/ML

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