Oaxaqueñas impulsan candidata a la presidencia del Inmujeres

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Llaman a AMLO a escuchar propuestas de OSC
   
Oaxaqueñas impulsan candidata a la presidencia del Inmujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/08/2018

El movimiento de mujeres en Oaxaca propuso a la feminista Anabel López Sánchez como candidata para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la instancia encargada de impulsar a nivel nacional la política pública por la equidad de género.

En un comunicado las oaxaqueñas hicieron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a considerar en la asignación de la presidenta del Inmujeres las propuestas que están planteando las organizaciones civiles, a fin de garantizar en lo que él llamada “la cuarta transformación del Estado”, el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres.

Las defensoras feministas de Oaxaca respaldan a López Sánchez como la candidata ideal para dirigir el Inmujeres, pues quien asuma este cargo –señalan- tendrá el desafió de generar política pública para más del 50 por ciento de la población que representan las mujeres en el país.

Exponen que Anabel Sánchez es actual integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, de 2010 a enero de 2016 dirigió el Instituto de la Mujer Oaxaqueña donde impulsó la asignación de presupuestos con perspectiva de género en el estado, entre otras iniciativas legislativas en materia de género, particularmente en el ámbito de la violencia política con las mujeres por razón de género.

Asimismo refieren que López Sánchez es “una luchadora social y una política con alto sentido de servicio”, con experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia y la construcción de acuerdos con diversos sectores de la sociedad civi.l

Cabe recordar que entre las exigencias que estable la Ley del Inmujeres para quienes aspiren a dirigir esta entidad, es haber destacado por su laboral a nivel nacional o estatal a favor de la equidad de género y desempeñado cargos de alto nivel decisorio.

Al igual que otras feministas del movimiento amplio en México que han comenzado a destapar sus candidatas a la presidencia del Inmujeres, las oaxaqueñas demandan Obrador que elija a una mujer con alto compromiso con la población femenina, que sea feminista y con experiencia en las áreas de ciencias sociales, derecho, administración pública, sociología, economía, educación y ciencia política.

También recordaron al presidente electo que el Instituto de las Mujeres, entre otras instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es el resultado de la lucha de las propias mujeres por sus derechos, por lo que es fundamental que la terna de donde saldrá electa la próxima titular el Inmujeres la conformen perfiles con experiencia idóneas al cargo.

Mientras se comienzan a revelar las candidatas a la presidencia del Inmujeres, paralelamente se lleva a cabo el proceso de designación de los consejos Consultivo y Social de la institución, quienes serán las responsables de presentar la terna de candidatas a Obrador.

La integración de estos dos órganos auxiliares del Inmujeres se dará a conocer hasta octubre de 2018, serán elegidas sólo 32 mujeres de las 130 que se postularon de todo el país para ser parte de ellos.

Otras propuestas hasta ahora para dirigir el Inmujeres por parte de las organizaciones de la sociedad civil son las diputadas salientes Candelaria García Ochoa y Maricela Contreras Julián, la directora del Instituto Simone de Beauvoir, Ximena Andión, la actual representante de ONU Mujeres en Brasil, Magda Gómez y quien fuera directora en México de la organización Ipas, Nadine Gasman.

18/HZM/LGL