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Obligan al GDF a retirar campaña de lactancia materna

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Ante las críticas de organizaciones defensoras de las mujeres, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retirará la campaña “discriminatoria y violenta” con la que se pretendía promover la lactancia materna en la capital del país.
 
El pasado miércoles 14 de mayo el GDF inició una campaña para promover ese derecho en la que se muestra a mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan “no le des la espalda, dale pecho”.
 
Sin embargo, grupos civiles exigieron hoy su retiro inmediato por considerar que culpabiliza a las mujeres por la desnutrición infantil; utilizar el cuerpo femenino con fines publicitarios, lo que contraviene tratados y acuerdos internacionales y las leyes vigentes; además de que –aseguraron– es una campaña hecha por “hombres para hombres” y en realidad no cumple su propósito.
 
Lurdes Barbosa Cárdenas, directora de la organización Mujeres en Frecuencia, detalló a Cimacnoticias que lo anterior se planteó en una reunión hoy con el consejero jurídico del GDF, Juan Ramón Amieva Gálvez, y personal de la Secretaría de Salud capitalina (Ss-DF) y Comunicación Social del gobierno local.
 
Explicó que las activistas demandaron además que las autoridades emitan un pronunciamiento para informar sobre el retiro de la campaña, se comprometan a sensibilizar a funcionarios, y que haya reuniones entre sociedad civil y gobierno para impulsar una política de género.
 
A decir de Barbosa, las peticiones ciudadanas fueron aceptadas por las autoridades capitalinas. Informó que también se acordó que el próximo lunes habrá una junta de trabajo entre organizaciones feministas y funcionarios de la Ss-DF y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), para detallar la nueva estrategia con la que se continuará la campaña a favor de la lactancia materna en la capital.
 
Esta agencia intentó conocer la postura del Inmujeres-DF al respecto, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.
 
Lurdes Barbosa consideró que la campaña fue un detonador para impulsar la agenda a favor de las capitalinas, y discutir otros temas como la transversalización de la política de género en todas las acciones del GDF.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Julia Escalante, integrante del Colectivo la Ciudad de las Mujeres, señaló que los estereotipos de mujeres que muestra la campaña son misóginos, sexistas y no representan la diversidad de la maternidad femenina.
 
Además, observó, no concientiza a la sociedad ni promueve la lactancia materna en un marco de respeto del derecho de las mujeres, ya que el eslogan “culpabiliza y responsabiliza directamente a las mujeres”.
 
PROBLEMA ESTRUCTURAL
 
Escalante añadió que la criticada campaña para promover la lactancia materna no resuelve las fallas estructurales que tiene el gobierno local para atender a las madres, ya que las mujeres que deciden amamantar padecen obstáculos para ello.
 
Acusó que  si bien la Ley Federal de Trabajo reconoce el periodo de lactancia como un derecho de las trabajadoras, esto en realidad no existe ya que los tiempos concedidos en las jornadas laborales no alcanzan para cubrir las necesidades del bebé; además de que las empresas carecen de espacios para que las mujeres puedan amamantar o “sacarse la leche”.
 
Julia Escalante aseveró que la lactancia materna debe promoverse desde la educación de las mujeres en materia de salud integral, ya que en las clínicas no se da una verdadera orientación de lo que implica la lactancia y cómo se debe hacer.
 
Una efectiva estrategia para impulsar ese derecho, comentó, debiera estar dirigida a crear políticas laborales, instaurar espacios cómodos en los centros de trabajo, e implementar programas y políticas de salud que informen y orienten a las mujeres sobre este derecho.
 
La experta criticó que la campaña del GDF no hubiera sido consultada previamente con organizaciones civiles, feministas y expertas en lactancia. Advirtió que el Inmujeres-DF debió asesorar en el tema y dialogar con la Ss capitalina.
 
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