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Ola de amparos contra resolución de quiebra de Mexicana

Trabajadoras y pensionadas de la empresa Mexicana de Aviación alistan cientos de amparos contra la reciente resolución de quiebra de la aerolínea, a fin de mantener su fuente de empleo y recuperar sus ahorros.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Begonia López Erausquin, representante de Personal de Tráfico de Mexicana, confirmó que ya se presentaron alrededor de 300 amparos ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, para lograr que se les restituyan sus derechos laborales y se revise el proceso mercantil por el que la juez Edith Alarcón declaró la bancarrota el pasado 4 de abril.
 
La trabajadora explicó que de confirmarse la quiebra de la aerolínea quedarán sin fuente de empleo más de 8 mil trabajadores y 700 pensionados, de los que 90 por ciento son mujeres.
 
Cabe recordar que tras la declaratoria de bancarrota los sindicatos ASPA, ASSA y SNTTTASS se reunieron con diputados federales y organizaciones civiles, para denunciar que el concurso mercantil no fue transparente y que buscaba beneficiar a otras aerolíneas en operación.
 
En días recientes, líderes sindicales entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente del concurso mercantil, para que retome las apelaciones al proceso que en su momento fueron ignoradas por la juez Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
 
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya anunció que Alfonso Ascencio Triujeque –quien trabajó en el departamento jurídico de la aerolínea Volaris– será el síndico para la etapa de quiebra de Mexicana. Al respecto, en conferencia de prensa hoy José Rivas, sobrecargo jubilado, apuntó que esta designación será impugnada en razón de que podría ceder ante intereses de otras aerolíneas.
 
Sobre el monto y la administración del fideicomiso que financiará el adeudo de las jubiladas, la trabajadora jubilada Rocío Peibert aseguró que aún se desconoce la información, además de que no se han reunido con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para acordar cómo se retribuirán los pasivos laborales que ilegalmente se adeudan a las jubiladas.
 
No obstante, adelantó Peibert, las jubiladas y pensionadas no aceptarán compensaciones mínimas, toda vez que se trata de sus ahorros, y agregó que al igual que las trabajadoras en activo la principal demanda es que la aerolínea vuelva a volar.
 
Mientras, las y los trabajadores alertaron que es muy probable que la marca no se vaya a quiebra, sino que será aprovechada por otros empresarios para ahorrarse los 25 años que le costó a la aerolínea ganarse el reconocimiento y la aprobación internacional.
 
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