Olvidadas, 10 crisis humanitarias, denuncia MSF

DERECHOS HUMANOS
    La guerra de Irak las ha vuelto invisibles, denuncia
Olvidadas, 10 crisis humanitarias, denuncia MSF
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 08/01/2004

Mientras la atención mundial se concentra en Irak, están en el olvido las poblaciones civiles afectadas por 10 crisis humanitarias alrededor del planeta, acusó hoy la organización Médicos sin Fronteras (MSF) al referirse a Chad, Chechenia, Burundi, Colombia, Congo, Somalia, China y Costa de Marfil.

La organización internacional, en su informe Las Diez Crisis Internacionales más Olvidadas durante el Año 2003 pone el dedo también en las consecuencias del aumento de la mortalidad por malaria y la amenaza al acceso de los medicamentos esenciales a causa de los acuerdos comerciales. "En un año que ha venido marcado a nivel político y a nivel mediático por la guerra de Irak, hay crisis humanitarias como las de Somalia, Burundi o Colombia que han pasado prácticamente desapercibidas", declaró hoy Jordi Passola, vocero de MSF en un comunicado.

En el 2003, dos de los conflictos más violentos afectaron a las fronteras de Chad, decenas de miles de personas huyeron desde la República Centroafricana y Sudán hacia el empobrecido país, detalla la organización humanitaria. En todas las oleadas de refugiados, la mayor parte de la población son mujeres.

"Descrito a menudo por Rusia como su propia guerra contra el terrorismo", abunda MSF, el conflicto checheno siguió causando mucho sufrimiento entre los civiles en el Cáucaso Norte en el 2003.

Actualmente se contaron casi 200 mil desplazados y no se ha resuelto nada sobre las denuncias de violación y tortura en "campos de filtración" para independentistas chechenos, que dio a conocer hace más de dos años Amnistía Internacional.

Mientras que Colombia, en América del Sur, tiene un "conflicto crónico que se ha vuelto casi invisible para el resto del mundo. Pero sus efectos sobre los colombianos son demasiado evidentes", clama MSF al referirse a los que podrían ser tres millones de personas desplazadas, a los conflictos por la tierra, la fumigación de cultivos en la "guerra contra la droga" –acordadas por Estados Unidos- y las constantes amenaza entre paramilitares, fuerzas gubernamentales y guerrilla.

En medio de este conflicto, continúa el hostigamiento por parte de paramilitares a las mujeres de la Organización Femenina Popular (OFP), agrupación de base dedicada a la educación y comedores populares en la petrolera ciudad Barrancabermeja, donde y cuya defensa han tomado AI y las Naciones Unidas.

Por lo que toca al africano Burundi, pese a los procesos de paz en el que participaron las mujeres, MSF explica que debido a la década de guerra civil, la esperanza de vida se desplomó de 60 a 40 años y solamente hay un médico por cada 100 mil habitantes, una de las peores tasas del mundo. En la República Democrática del Congo, 20 años de olvido y guerra casi continua costaron la vida de tres millones de personas en los últimos años a causa de enfermedades y hambre causados indirectamente por la guerra.

En las regiones adyacentes al este del país, algunos ejércitos extranjeros buscan la hegemonía en una guerra por el poder en el que se habla "de un nivel de sufrimiento casi inimaginable: masacres, violaciones, asaltos y robos".

Durante el siglo pasado, 100 millones de personas murieron durante guerras. Sólo en la década de 1990, el mundo gastó al menos 200 mil millones de dólares en siete conflictos armados: Bosnia Herzegovina, Camboya, El Salvador, Haití, la guerra del Golfo Pérsico, Ruanda y Somalia.

En tanto, todo el sistema de Naciones Unidas (ONU) cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de dólares por año, cifra equivalente a 1.70 dólares por cada habitante del planeta, de acuerdo al estudio Mujeres, Guerra, Paz, de la UNIFEM.

Los desastrosos efectos de las guerras sobre la población femenina será analizada la próxima semana en el Foro Social Mundial, que en su tercera edición inicia el 16 de enero en Bombay, India.

04/MR/GMT