Organizaciones en Campeche se manifiestan contra iniciativa provida

ESTADOS
Aborto
   Diputado panista presenta iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”
   
Organizaciones en Campeche se manifiestan contra iniciativa provida
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/07/2019

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C., a través del Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad, se manifestaron contra la iniciativa presentada por el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, del Partido Acción Nacional (PAN) la cual pretende “garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Dicha iniciativa busca reformar la Constitución Política del estado de Campeche con el objetivo de evitar el aborto en la entidad, de aprobarse “significaría un grave retroceso a la protección del ejercicio de los Derechos Humanos de mujeres y niñas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales”, afirmó la Red a través de un comunicado.

El dirigente estatal del PAN, Pedro Cámara Castillo, respaldó la iniciativa presentada en el Congreso de Campeche. Afirmó que esta no es retrógrada y tampoco está desfasada en cuanto a los Derechos Humanos. Finalmente, reafirmó que defenderán todo lo relacionado al vínculo familiar.

Ante estas posturas, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche afirmó que la obligación como servidores públicos es velar porque se garantice el principio de progresividad de derechos, así como conocer y respetar las posturas de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, quienes se han pronunciado a favor del derecho de las mujeres y las niñas a decidir.

“Legislar desde los prejuicios, el desconocimiento y la ignorancia pone en riesgo la vida de mujeres y niñas. Así pues, las iniciativas para “proteger la vida desde la concepción”, obedecen a fundamentos meramente religiosos y no jurídicos ni civiles, sumando esto a que buscar la prohibición del aborto solo pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres y niñas que se ven en la necesidad de interrumpir su embarazo”, afirmó la Red.

Cabe recordar que el Código Penal del estado, en su artículo 298 considera no punible el aborto causado “sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”.

Y en su artículo 299 especifica que “no se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

En cifras, 16 mujeres provenientes de Campeche viajaron a la Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo entre abril 2007 y junio 2019, de acuerdo con datos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en la entidad no hay cifras sobre abortos ilegales.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, quien afirmó no contar cifras y resaltó que el Hospital General de Especialidades (HGE) jamás a practicado un aborto “ni por deporte, ni por gusto”.

Añadió que los diputados deben trabajar en acciones e ideas estructurales, no de coyuntura. Y propuso realizar foros donde la ciudadanía, expertos, organizaciones y autoridades puedan tomar decisiones respecto al tema de interrupción legal del embarazo.

19/BCHT/LGL