Organizaciones jaliscienses se amparan para defender IJM

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Presentarán varios recursos legales contra medida
Organizaciones jaliscienses se amparan para defender IJM
Imagen retomada de Twitter
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/02/2019

Como parte del proceso de defensa del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), organizaciones de Jalisco ya presentaron 14 amparos ante juzgados federales y preparan un proceso de iniciativa popular, una Alerta por Agravio Comparado y un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos (JDC).

Fue el 29 de enero cuando el congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para desaparecer el IJM y “fusionarlo” con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En tan sólo ochos días y con una votación adelantada, se derrumbaron años de lucha feminista; por ello, defensoras, grupos políticos y sociedad en general, comenzaron a presentar recursos legales para buscar dar marcha atrás a la decisión de los diputados.

En total se presentaron seis amparos colectivos, para los que se recolectaron 450 firmas de mujeres y hombres jaliscienses; cinco amparos creados por las organizaciones Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Mujeres por Justicia Social Atala Apodaca, Empoderamiento para Todas y Todos, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Consejo Educativo Popular en América Latina.

Y finalmente tres amparos individuales, para los que suscribieron la vicecoordinadora de Cladem México, Alejandra Cartagena López, la coordinadora de Cladem en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce y la presidenta del Consejo Ciudadano del IJM, Rosa María González Carranza.

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Cartagena López, detalló que los amparos tienen como objetivo solicitar la suspensión de todo acto relacionado con la extinción del IJM. Añadió que como puntos clave en estos amparos se denuncia “la gravedad de la desaparición del mecanismo de adelanto para las mujeres, el desprecio que se ha demostrado desde el poder ejecutivo ante los derechos de las mismas y la violación a los procesos”.

En el documento al que tuvo acceso esta agencia, se destaca como principal violación, el proceso que se llevó a cabo para abrogar la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“Acto reclamado: Iniciativa de decreto abrogatorio LOIJM, totalidad del proceso legislativo, desde presentación iniciativa decreto, aprobación en comisiones, acuerdo plenario de decreto emitido en sesión extraordinaria del congreso del estado de Jalisco de 29 enero 2019, publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco. Así como la omisión del gobernador de Jalisco de vetar el decreto reclamado”.

Se denuncia también “la inexistencia del mecanismo para el adelanto de las mujeres en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y en el reglamento interior de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva”.

Un amparo es un recurso que permite a la ciudadanía proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que cometan las autoridades. En este caso, como responsables de esta violación, los amparos señalan directamente al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y a los integrantes del congreso del estado de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El juez federal tiene la obligación de revisar el amparo y en 24 horas ordenar a las autoridades que se informe sobre lo que las organizaciones demandan: la violación al proceso y a los derechos de las mujeres. Ante esto, el gobernador y los diputados deben justificar y explicar el porqué de su decisión. Posteriormente el juez daría un veredicto final. Sin embargo, hasta el momento aún no se ha dado confirmación de recepción, aun cuando 13 amparos fueron presentados desde el pasado miércoles.

MÁS RECURSOS LEGALES

Las organizaciones también presentarán un proceso de iniciativa popular, esto es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual se pretende recabar seis mil firmas para su presentación en el congreso del estado.  

A través de este recurso, se busca visibilizar el descontento de la ciudadanía respecto a la decisión tomada por el congreso de Jalisco, la cual viola los derechos de las mujeres.

Otra de las acciones jurídicas que se emplearán será una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que contempla la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia contra las Mujeres, que será presentada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos días y que busca abordar la situación de desventaja en que quedan las mujeres de Jalisco con la extinción del Instituto.

Finalmente se presentara un JDC, en el que se protegerán los derechos políticos de las ciudadanas que conforman el Consejo ciudadano del IJM, esto debido a que las integrantes no fueron notificadas sobre la disolución del Instituto.  

19/SCHT/LGL