OSC chiapanecas avalan postulación de Leticia Bonifaz a la SCJN

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Exhortaron al poder Ejecutivo y al Senado a designarla ministra
OSC chiapanecas avalan postulación de Leticia Bonifaz a la SCJN
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/10/2018

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres en Chiapas se pronunciaron a favor de que la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo sea ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las organizaciones avalaron la postulación de la académica y exhortaron al Poder Ejecutivo y al Senado a designarla como ministra, considerando “su valía profesional, apego a la democracia paritaria y experiencia en las instituciones de jurisprudencia mexicana”.

Así lo dejaron ver agrupaciones como la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Promoción de igualdad y desarrollo en Chiapas A.C., Voces Feministas, Frente Feminista de Chiapas, Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Mujeres en Movimiento, Mujeres y Punto AC, entre otras.

El ministro José Ramón Cossío Díaz y la ministra Margarita Luna Ramos finalizan su encargo en la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre. En el proceso para sustituirlos trascienden nombres como el de Bonifaz Alfonzo, directora general de Derechos Humanos de la Corte.

Entre los nombres también está el de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada e hija de la senadora y exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero; y el de Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

En un comunicado, las organizaciones de mujeres dijeron que Bonifaz Alfonzo es una opción idónea para dar un paso más hacia la paridad de género en el órgano supremo de justicia, el cual está integrado por 9 ministros y dos ministras: Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Beatriz Luna Ramos.   

Para las agrupaciones de mujeres es necesario el enfoque de género dentro de la política de la impartición de justicia pero además Bonifaz Alonzo ha tratado temas electorales, indígenas, de migración, defensa del agua, matrimonios igualitarios, tortura, feminicidio, equidad de género, democracia, globalización, derecho alternativo y técnica legislativa.

Cabe recordar que Leticia Bonifaz fue consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, y fue una defensora del derecho a decidir de las mujeres en la capital cuando se dio la discusión sobre la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación (ILE) en 2007, y posteriormente ella encabezó, junto con su equipo, toda la defensa jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la ILE fue impugnada por la Procuraduría General de la República, encabezada por el ahora ministro, Eduardo Medina Mora y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular era José Luis Soberanes.

Las mujeres destacaron la trayectoria académica y laboral de la actual funcionaria y recordaron que otros perfiles que se manejan como candidatos son el de Rosa Elena González Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura Federal y el investigador Luis González Alcántara.

En este contexto también llamaron a postular a las ministras como candidatas a ocupar la presidencia de la SCJN, puesto que quedará vacante el próximo 31 de diciembre cuando el ministro Luis María Aguilar Morales concluya dichas funciones.

El 15 de noviembre Enrique Peña Nieto debe enviar la terna de candidaturas al Senado. De acuerdo con las organizaciones de mujeres, el actual mandatario debe consultar las postulaciones con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

18/AGM/LGL