OSC chilenas propondrán despenalizar aborto hasta las 14 semanas

INTERNACIONAL
Aborto
   Presentarán proyecto la siguiente semana
   
OSC chilenas propondrán despenalizar aborto hasta las 14 semanas
Imagen retomada de la campaña Aborto Chile
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/08/2018

La siguiente semana organizaciones chilenas defensoras de Derechos Humanos y con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, presentarán ante el Congreso de la Nación, el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación por decisión de las mujeres.

En un comunicado, las organizaciones “Mesa Acción por el Aborto” y “Corporación Humanas”, explicaron que el “Proyecto por la despenalización del aborto por decisión de las mujeres” plantea modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal chileno para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro hasta las 14 semanas de gestación, sin importar la causal y sin repercusiones legales.  

Cabe recordar que en Chile, el aborto es legal por 3 causales: riesgo de vida de la mujer; inviabilidad del feto; y por violación, en esta última causal cuando se trata de menores de 14 años, la interrupción puede realizarse hasta las 14 semanas. Logro que fue impulsado en 2015 y conocido como “Ley 21.030”, por la expresidenta de este país, Michelle Bachelet.

De acuerdo con las organizaciones, buscan que se despenalice el aborto al igual que en Argentina, para que las mujeres dejen de ser estigmatizadas y criminalizadas por interrumpir su embarazo, se eliminen los prejuicios que rodean esta práctica y disminuya el número de abortos en condiciones inseguras.

Las parlamentarias de diversas bancadas, Claudia Mix, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Guirardi, Daniela Cicardimi, Maite Orsini, Emilia Nuyado, Natalia Castillo y Camila Rojas, quienes apoyan el proyecto, señalaron en el comunicado que éste se presenta en un momento histórico y político a nivel latinoamericano, en el que se ha evidenciado la necesidad de generar debates que traten los Derechos Humanos (DH) y la salud pública de las mujeres y niñas.

Por su parte, las organizaciones comentaron que el Proyecto comenzó a desarrollarse a finales del año pasado por la organización “Mesa Acción por el Aborto”, pero fue concretado gracias a la inspiración y fuerza que dejó en ellas el movimiento feminista argentino con su “Marea Verde”.

Chile es uno de los países que más ha apoyado, desde marzo de este año, el movimiento y vigilias de las argentinas por la despenalización del aborto, proyecto presentado por séptima vez en el Congreso argentino donde se llevaron a cabo jornadas históricas de discusión a favor y en contra del proyecto, y de movilización en las calles argentinas.

En la última marcha realizada en Chile en concordancia con la “Marea Verde”, las chilenas fueron agredidas con bombas molotov por grupos delictivos que aún no han sido identificados y que dieron como resultado la hospitalización de tres mujeres por ser acuchilladas, dos de ellas madres de familia y una estudiante.

Ante estas acciones, las organización “Mesa Acción”, junto con otras organizaciones, realizaron una conferencia de prensa para evidenciar la vulnerabilidad en la que se encuentran las chilenas por agruparse y alzar la voz por sus derechos sexuales y reproductivos así como para denunciar la incidencia que aún tienen los grupos conservadores en la opinión pública.

No obstante, las integrantes de las organizaciones dijeron que estas agresiones que han sido sistemáticas en sus marchas no las detendrá, pues son conscientes de que la única forma de un cambio es a través de la protesta.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Chile, hasta julio de este año, se registraron 394 casos de mujeres que se acogieron en la “Ley 21.030”, de los cuales 90 por ciento terminaron en un aborto, mientras que casi 9 por ciento decidió continuar con el embarazo.

18/AEG/LGL