OSC entregan observaciones a iniciativa de gobernador para SISMH

DERECHOS HUMANOS
   AVG, niñez en orfandad por feminicidio y presupuestos
OSC entregan observaciones a iniciativa de gobernador para SISMH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/04/2019

Organizaciones y diputadas del congreso de Jalisco hicieron más de 50 observaciones a la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, la cual busca modificar las funciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH) para dar prioridad al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

Durante dos mesas de trabajo realizadas el 1 y 2 de abril en el congreso local, fue como feministas, autoridades y representantes de organizaciones civiles discutieron propuestas para complementar la iniciativa, así como para establecer las atribuciones que tendrá la SISMH, la cual llegó a suplir al extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Cuando la iniciativa fue recibida por el congreso local el pasado 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Sofía Berenice García Mosqueda, afirmó que esta no cubría al 100 por ciento con las demandas expuestas por las organizaciones tras la desaparición del IJM, las cuales incluían dar prioridad a los derechos de las mujeres a través de la nueva Secretaría.

Ante esto, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que en esta ocasión sí serán consideradas las mujeres jaliscienses, que “se sostendrá relación de diálogo permanente con la sociedad de Jalisco” y se comprometió a entregar la próxima semana la iniciativa modificada.

En las mesas participaron representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Observatorio de la participación Política de las Mujeres, Parité, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco, Atala Apodaca, AC, CEDIDH AC, CEPAD, Colectivo mujeres Puerto Vallarta, G 10 X Jalisco, Red de Mujeres Insurgentes, Empoderamiento para Todas y Todos, Colectivo OLLIN, Justicia, Derechos Humanos y Género, entre otras organizaciones.

Dentro de las propuestas generales de las organizaciones civiles se encuentra que se agregue a la Ley Orgánica de la Secretaría un apartado que incluya la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“En la iniciativa se deben incluir los recursos que serán enviados a la AVG, cómo y quién los va a manejar, así como la instalación de mesas de seguimiento de las Alertas junto con las organizaciones peticionarias para fortalecer la implementación de medidas”, detalló en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora de Cladem México, Alejandra Cartagena López.

En las propuestas también se recalcó la importancia de incluir en la iniciativa la instalación de un Protocolo de feminicidio que indique cómo funcionará y con qué presupuesto, el Programa de apoyo económico dirigido a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio. 

La coordinadora de Cladem México añadió que también se incluyó a las mujeres en todas sus diversidades.

“Nos atraviesan diferentes tipos de violencia que se relacionan al contexto en el que vivimos, somos lesbianas, indígenas, niñas, adolescentes. Por eso buscamos que en el documento quedemos expresadas todas las mujeres en nuestras diversidades; transexuales, lesbianas, trabajadoras del hogar, entre otras”.

Finalmente, las organizaciones solicitaron que se incluya un Consejo Ciudadano que forme parte de la Secretaría; así como transparencia en el uso de los recursos asignados a esta dependencia y que se generen indicadores que evalúen el impacto de las políticas públicas creadas ya que “se debe apostar por la igualdad y dejar de lado las acciones asistencialistas”, dijo la coordinadora de Cladem.

Luego de haber presentado las observaciones, Alejandra Cartagena López consideró que de aplicarse las más de 50 peticiones se estaría cumpliendo sólo con algunas de las demandas que dieron a conocer las organizaciones tras la desaparición del IJM.

Ahora se encuentran nuevamente en espera de la iniciativa y el reglamento final de la SISMH. Solicitan “que estas mesas no sean acciones a medias, ni simuladoras que no impacte en la vida de las jaliscienses”.

Enrique Ibarra Pedroza dijo que todas las propuestas se iban a incluir “estamos pidiendo que nos muestren el documento con todas las observaciones y vamos a estar vigilantes. Ya hemos vivido situaciones en las que nos dicen que sí, pero al final del día cambian la jugada”, concluyó Cartagena López.

19/BCHT/LGL