Otorgan a CIMAC premio Rosa Cisneros 2002

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Lo entrega la Federación Internacional de Planificación de la Familia
Otorgan a CIMAC premio Rosa Cisneros 2002
cimac | México, DF.- 16/07/2003

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), obtuvo el Premio de Información Rosa Cisneros 2002 que otorga la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO en inglés), anunció hoy ese organismo mundial.

El premio reconoce la contribución de los medios de comunicación en aumentar la conciencia pública sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y es uno de los más importantes que presenta la IPPF/RHO cada año.

La directora general de IPPF/RHO, Carmen Barroso, informó que el premio fue otorgado a CIMAC "por su dedicación a lo largo de los años, su tratamiento completo y sensible de estos temas, la amplia cobertura de su red de publicaciones y su sitio Web".

El premio será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en Punta Cana, República Dominicana.

El Premio Rosa Cisneros fue establecido en 1981 como un reconocimiento y estímulo a comunicadores que se destaquen en "incrementar el nivel de conciencia de la población sobre sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual".

El nombre del premio, Rosa Cisneros, es en honor a la destacada abogada y periodista salvadoreña, pionera en abogar por los derechos reproductivos de las mujeres en la década de los sesenta.

La periodista jamaiquina Patricia Watson fue distinguida con la versión 2001 del premio por una serie de artículos sobre la epidemia del VIH/SIDA en su país. Sus artículos contribuyeron a la reducción del estigma sobre la enfermedad y proporcionaron al público información precisa.

Ese mismo año también fue otorgado a María Jesús Pola, periodista, feminista y abogada dominicana, cuyos artículos contribuyeron a aumentar la conciencia del público sobre varios temas, entre ellos la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna, el VIH/SIDA y los derechos reproductivos.

La IPPF/RHO es una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, fundada en 1954 con la misión de mejorar la salud de las mujeres del Continente Americano.

Entre sus prioridades están asegurar el acceso a la planificación familiar y enfrentar los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan la salud integral de mujeres, hombres y adolescentes.

El organismo trabaja con una red de 45 asociaciones en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Cada asociación es una organización privada y autónoma establecida para proveer servicios de planificación familiar y de salud relacionados de acuerdo con las necesidades, costumbres y leyes locales.

IPPF/RHO proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a estas y otras organizaciones de salud reproductiva; facilita el flujo de información entre sus miembros y lucha por los derechos sexuales y reproductivos a nivel regional e internacional.

2003/MES/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.