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“Palabra de Mujer”, campaña de bajo costo

Por Rafael Maya

Al coincidir con analistas en que la campaña “Palabra de Mujer” fue todo un éxito electoral para la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, la diputada federal electa por ese partido Marina Arvizu, informó que el PASC erogó entre 3 y 4 millones de pesos para impulsar esa estrategia mediática.

En breve charla con Cimacnoticias, la también representante del PASC ante el Consejo General del IFE precisó que en la campaña presidencial y para la Cámara de Diputados y el Senado, Alternativa no gastó más de 39 millones de pesos desde el comienzo de las actividades proselitistas en enero hasta fines de junio pasado cuando se llevaron a cabo los cierres de campaña.

Como un ejemplo comparativo, cabe señalar que el PAN habría destinado tan sólo a la campaña presidencial de Felipe Calderón 570 millones de pesos.

PUGNAS INTERNAS CONGELARON LOS RECURSOS

Arvizu recordó que debido a las pugnas internas en su partido entre el ala campesina y el sector socialdemócrata, el IFE congeló al PASC más de 30 millones de pesos para gastos ordinarios y de campaña correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Sobre los conflictos al interior del Partido Alternativa, la diputada federal electa recordó que el sector campesino habría utilizado de manera indebida 14 millones de pesos de los recursos entregados por el IFE.

Por ese motivo, aclaró, existe una demanda penal contra integrantes del ala campesina, y advirtió que en el presunto desvío de fondos estarían involucrados funcionarios del instituto electoral.

Marina Arvizu explicó que de poco más de 30 millones de pesos que le correspondían al PASC, el IFE le entregó alrededor de 20 millones de pesos tan sólo 10 días antes del 2 de julio, fecha de la elección federal.

Por ello, abundó la feminista, “en realidad se gastó el 33 por ciento (del gasto total de Alternativa), como 13 millones de pesos para la campaña presidencial”, aunque ?aclaró- también en la propaganda de Patricia Mercado se promovió a candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados y al Senado.

A pesar del retraso en la entrega de recursos para el PASC, dijo la diputada federal electa, la campaña “Palabra de Mujer” contó para su desarrollo con “no más de 3 o 4 millones de pesos”. Coincidió con analistas electorales en el “éxito” de esa estrategia mediática, toda vez que le valieron a Mercado el 3.8 por ciento del voto femenino el pasado 2 de julio.

No obstante, en opinión de Arvizu ?también fundadora de la organización feminista Diversa?el discurso y su gira por todo el país fue lo que más impactó de Patricia Mercado entre el electorado.

PRIMER DEBATE, INICIO DE LA CAMPAÑA

Recordó que la campaña “Palabra de Mujer”, creada por Jorge Nieto, asesor externo de un grupo de reflexión del PASC, comenzó en el primer debate televisivo de abril pasado, entre la candidata y los candidatos presidenciales.

“Ya la habíamos manejado antes en un spot de televisión, pero más fuertemente en la segunda gira que hizo Patricia por todo el país, en el cierre (de campaña)”, señaló.

Después del segundo debate (junio), fue cuando se fortaleció más la campaña de “Palabra de Mujer”, recalcó la diputada electa.

06/RM/CV

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