Inicio Para las víctimas de trata, vacío legal

Para las víctimas de trata, vacío legal

Por Carolina Velásquez

En México prevalece un vacío legal con respecto a la trata de personas, fenómeno cuyas dimensiones nacionales aún se desconocen. Según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, varias de las redes de tratantes que operan con migrantes en este país se originan en México.

Instituciones como la Secretaría de Gobernación (SG), la de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) reconocen la gravedad y la existencia de la trata de personas en México, sin que apliquen aún medidas para sancionar a los tratantes y atender a las víctimas. La causa principal, dicen, es la inexistencia de un marco legal que permita la denuncia y detener a los delincuentes.

México firmó ya los tratados y convenios internacionales relacionados con el tema; marco jurídico que tipifica la trata como un delito grave en explotación sexual y explotación laboral -fábricas, trabajo agrícola, maquiladoras, servicio doméstico- y protege a las víctimas -especialmente mujeres, adolescentes, niños, niñas- desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Para Elizardo Rannauro, director para Asuntos Internacionales de la Mujer (SRE), «es importante que en México se apliquen y se observen de manera adecuada los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres», incorporándolos a la legislación mexicana local y federal.

La falta de una legislación justifica la inexistencia de cifras sobre el fenómeno; según Rannauro, «en nuestro país, como en muchas partes del mundo, no se cuenta con una legislación que permita prevenir, sancionar y erradicar la problemática de la trata de seres humanos».

Nuestra legislación tiene un problema de inconsistencia terminológica, agrega: «son varios, pero no suficientes, los ordenamientos jurídicos, tanto a nivel federal como estatal, que prevén algunas de las conductas que se señalan acerca del fenómeno de la trata de seres humanos».

En su opinión, aun cuando en el Código Penal Federal (lenocinio) y las legislaciones penales locales existen diversos tipos penales (Quintana Roo, Guerrero, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz tipifican como delito la trata de personas), no encuadran con precisión en la noción de trata de seres humanos.

Por esta razón, «uno de los aspectos fundamentales y retos de este ejercicio» es que el poder legislativo de cada entidad federativa «impulse y fomente los procedimientos y la armonización correspondiente de las leyes que se deberán de observar para hacer realidad la aplicación y la observancia de los derechos humanos de las mujeres en México», considera.

LA OPERACIÓN DE LA JUSTICIA, UN OBSTÁCULO

Con un trecho por recorrer para su posible aprobación y los tiempos legislativos encima, en la Cámara de Senadores hay una iniciativa de ley de carácter federal que intenta prevenir y sancionar la trata en México presentada por Sadot Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en diciembre del 2004.

La iniciativa tiene el aval de Enrique Jackson y Ramón Mota Sánchez, del grupo parlamentario del PRI; si es aprobada por las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, podrá votarse en el pleno del Senado en octubre. La segunda etapa, de aprobarse, será la Cámara de Diputados.

Tras reconocer que sobre trata de personas hay un vacío legal en México y no existen cifras confiables respecto al comportamiento del fenómeno -sólo hay «aproximaciones»- Sadot Sánchez es optimista: espera que el país tenga la ley en 2005.

El ambiente en la Cámara de Senadores va a ser propicio para aprobar esta iniciativa, dice. «El crimen no tiene partidos. Hay interés de los senadores de hacer algo en beneficio de la sociedad en contra de la violencia organizada».

Un obstáculo será su operación, no que la aprueben las Cámaras, subraya. «Nosotros vamos a dar el marco normativo; la forma operativa, los detalles, las acciones concretas tendrán que ser desarrollados por Gobernación, Relaciones Exteriores, Procuraduría de la República, Secretaría de Salud».

Tenemos marco jurídico e instituciones, «lo que nos ha fallado es el momento de aplicar la Ley. Las cifras son alarmantes en ese sentido. Estudios y expertos han señalado que en México hay una impunidad de aproximadamente 97 por ciento. De cada 100 delitos que se cometen, sólo tres concluyen en una resolución que condena al responsable», reconoce.

Sadot Sánchez opina que las causas de esta situación son «una profunda corrupción generalizada» y la incapacidad de quienes dirigen las instituciones de procuración de justicia.


MEXICO, BAJO PRESION

De acuerdo con Sin Fronteras, organización especializada en migración y derechos humanos, la iniciativa es un avance significativo para atender la trata en México, pues contempla la explotación laboral, sanciones a los tratantes y algunos aspectos de prevención; sin embargo, es confusa respecto a la diferencia entre trata de personas y tráfico de migrantes, y limitada con relación a la protección y atención de las víctimas y sus familiares.

En la exposición de motivos, por ejemplo, se reconoce la existencia de la trata de personas como un creciente problema de índole criminal, sin explicar quiénes serán gobernados por esta ley ni de donde surge la problemática.

Una legislación adecuada no es necesariamente la solución de este complejo fenómeno. Aun en aquellos Estados en los que existe una ley específica al respecto, como en Estados Unidos, las víctimas viven en circunstancias tales de esclavitud -documentos migratorios retenidos por el tratante, amenaza o encierro- que no se atreven todavía a denunciar.

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de la población migrante en México han alertado respecto al enfoque limitado y represor del reporte anual sobre trata de personas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, al considerar que las medidas de combate que proponen se centra en la prohibición y la penalización de la trata y en el control de las fronteras, y no en la protección de las víctimas.

Se dice, incluso, que el gobierno de Estados Unidos ha presionado al de México con limitar su ayuda económica si no se aprueba en nuestro país una ley específica sobre trata de personas. De ahí el interés en la Cámara de Senadores y Diputados en su pronta aprobación.

Lo cierto es que el senador Sadot Sánchez, tuvo como asesor en la elaboración de su iniciativa al consejero especial para Litigios de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lou DeBaca, quien realizó varias sesiones de trabajo con él durante su visita a México en mayo pasado.

*Periodista especializada en psicoterapia Gestalt


Recuadro

Recientemente, un periódico nacional publicó un reportaje sobre migración sexual en Distrito Federal, donde extranjeras que ofrecen sus servicios en diferentes sitios afirmaron que la corrupción fue un elemento importante en su decisión de trasladarse a México: «Se arregla todo con dinero y siempre que va a realizarse algún operativo de migración ‘alguien’ les avisa a los dueños de los bares».

Presentó el caso de tres brasileñas que acudieron a las autoridades por la retención forzada de sus amigas en una agencia de modelos de la colonia Roma; para trasladarse a México dijeron que «fueron engañadas y que las habían ingresado al país con papeles falsos como estudiantes de intercambio cultural con la UNAM».

En Chiapas, la Casa del Migrante en Tecún Uman denunció la explotación laboral de guatemaltecos que anualmente cruzan la frontera para trabajar en las fincas del Soconusco. Los contratistas les retienen salarios y documentos personales; para recuperarlos deben pagar cincuenta pesos. Hay engaño sobre el monto de pago y las condiciones de trabajo, maltrato verbal y físico, además de la amenaza de entregarlos a migración por reclamar su salario.

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido