Inicio Parlamento de UE ratificaría condena al feminicidio en México

Parlamento de UE ratificaría condena al feminicidio en México

Por Redaccion

El próximo miércoles 10 de octubre, el pleno del Parlamento de la Unión Europea podría ratificar un dictamen sobre feminicidio en México y Centroamérica, que fue presentado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, informó hoy en un boletín la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El dictamen incluye una condena a la impunidad prevaleciente y una exigencia para que el tema sea tratado en todos los niveles de diálogo entre la Unión Europea y México.

El documento, aprobado por unanimidad en la Comisión, incluye una resolución que condena la impunidad prevaleciente en torno a estos asesinatos y exige que el tema sea tratado en todos los niveles de diálogo entre la Unión Europea (UE) y México.

Del mismo modo, solicita a la representación mexicana en la Comisión Europea, órgano responsable de las relaciones bilaterales, hacer una propuesta metodológica para coordinar las diferentes iniciativas europeas destinadas a la lucha contra el feminicidio y su impunidad, en colaboración con instituciones y organizaciones locales.

El documento se titula Los asesinatos de mujeres (feminicidios) en América Central y México, y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno.

Es producto de una misión, una audiencia y un informe realizados por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la cual forma parte la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ante la comisión del Parlamento.

Otro de los insumos destacados en la preparación del dictamen europeo fue el informe Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Humberto Guerrero, director de incidencia de esta Comisión, representa en este marco a esta organización civil en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, y expondrá las conclusiones del informe ante las y los eurodiputados en una reunión previa a la votación ante el pleno, en donde se prevé también la presencia de la Procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.

El informe de la CMDPDH, Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes, será presentado oficialmente en México en la segunda semana de noviembre próximo.

SUMA DE RECLAMOS

Los señalamientos del Parlamento Europeo resultan trascendentes porque se suman a la importante lista de otros muchos emitidos por organismos internacionales, entre los que destacan los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso de los Estados Unidos, este último en agosto pasado.

Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y la gran mayoría de las ONG nacionales también han elaborado importantes recomendaciones sobre el tema.

No obstante, el señalamiento del Parlamento Europeo podría comportar consecuencias económicas para México ya que la cláusula democrática contenida en el acuerdo de libre comercio suscrito entre nuestro país y la UE establece la imposibilidad de sostener acuerdos con un Estado contraparte que carezca de una política de pleno respeto a los derechos humanos.

DESPRESTIGIO GUBERNAMENTAL

El 7 de septiembre pasado, en una reunión con académicos, empresarios y medios de comunicación, el gobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza, se dijo preocupado por esta nueva «censura» del Parlamento Europeo. Como las administraciones anteriores denunció una campaña de desprestigio en contra de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para contrarrestarla, anunció una enérgica ofensiva diplomática, jurídica y social. Incluso, una invitación a las y los eurodiputados a visitar Ciudad Juárez. Coincidiendo casualmente con la propuesta anterior, legisladores alemanes se «asombraron» y sintieron «engañados» por la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa durante una reciente gira a Ciudad Juárez.

El grupo de madres de mujeres asesinadas les había dicho que en aquel municipio «todos los días violaban, descuartizaban y asesinaban a una mujer». Pero la procuradora de Chihuahua desmintió con suficiente «efectividad» la especie, pero tan sólo mostrando estudios sociológicos y de criminalística, para lo cual bastó una sola sesión.

Desafortunadamente, las organizaciones de la sociedad civil –dice el comunicado de CMDPDH– no hemos tenido acceso a estos mismos diagnósticos, a cifras, actualizaciones sobre el estado de los casos jurídicos y los resultados del gobierno de Chihuahua en el combate al feminicidio, para estar así en condiciones de efectuar un análisis riguroso y suficiente de la situación actual que permita determinar si efectivamente ha variado la incidencia del feminicidio a lo largo de los años.

Ya en una ocasión anterior el gobernador Reyes Baeza dejó sin respuesta una solicitud de audiencia de parte de la CMDPDH para la que se proponía la presentación de las conclusiones preliminares de nuestro informe Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes.

RECOMENDACIONES DESOÍDAS

No obstante, del análisis de nuestro documento, dice la CMDPDH, se desprende que la gran mayoría de las 292 recomendaciones emitidas al Estado mexicano por parte de organismos nacionales e internacionales han quedado desatendidas, mientras que el número de crímenes impunes sigue siendo elevado.

En otra oportunidad, Reyes Baeza se lanzó contra los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, y el cantante británico Peter Gabriel, quienes unieron esfuerzos con la CMDPDH y la organización Witness al firmar una carta dirigida a Felipe Calderón, en donde se solicita su intervención para esclarecer el homicidio de la joven Neyra Azucena Cervantes y todas las muertas de Juárez.

En aquella ocasión, dijo Reyes Baeza que no aceptaría «exhortativas ni del gobierno de los Estados Unidos de América, ni de artistas nacionales o extranjeros en torno al esclarecimiento de los feminicidios» (El Diario de Chihuahua, 13 de agosto).

La carta, dirigida al Presidente de la República y firmada por Gael García, Diego Luna y Peter Gabriel, será entregada en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo mes de noviembre.

Ante la perspectiva de que el Parlamento Europeo apruebe el dictamen presentado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Reyes Baeza ha propuesto un plan de cinco acciones.

Éstasson: crear un grupo interdisciplinario encabezado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, empresarios, gobierno y periodistas para analizar la problemática desde una perspectiva social y científica; la instauración de un fondo de 10 millones de pesos; la construcción de un monumento que simbolice la lucha contra la violencia de género; la modificación de los programas educativos para que incorporen la perspectiva de la violencia de género; y una visita de empresarios, periodistas y servidores públicos al Parlamento Europeo.

La CMDPDH considera que, aunque dichas acciones debieron ponerse en marcha hace tiempo, aún pueden contribuir a la solución del feminicidio en Chihuahua. Sin embargo, no son suficientes y, mucho menos, las más urgentes, necesarias e importantes.

IMPUNIDADY ENCUBRIMIENTO

El gran mal que aqueja a la sociedad chihuahuense y constituye la causa principal del feminicidio actualmente es la impunidad, sentencia CMDPDH en su comunicado, la falta de adecuación del marco normativo nacional y local al derecho internacional de los derechos humanos, la inexistencia de políticas públicas que atiendan las raíces del fenómeno, como son la pobreza, la marginación, la falta de servicios y oportunidades.

Mientras el gobernador siga insistiendo en calificar de «mito» un problema que ha costado la muerte a más de 400 mujeres hasta ahora y no atienda el clamor de justicia que, bajo la forma de una avalancha de recomendaciones, han expresado diversos y muy destacados organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, no existen visos de solución a corto, mediano ni largo plazo.

La verdadera mala fama se la gana el Estado cuando decide ignorar los señalamientos que, de manera generalizada, le son formulados por una multitud de actores nacionales e internacionales.

La impunidad y el encubrimiento cómplice, que han impedido el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares sobrevivientes, con las consecuentes medidas de reparación, cambios en las estructuras y garantías de no repetición, son la verdadera nota roja en Ciudad Juárez y Chihuahua todos los días.

El feminicidio es un problema que se ha generalizado en México, considera la CMDPDH. Resulta alarmante constatar el creciente número de casos de violencia y homicidios contra mujeres registrados en diferentes puntos de la geografía nacional cada día, desde Baja California, como en el caso de la adolescente Benazir Sara Chavolla, arrojada por dos jóvenes desde una camioneta en movimiento, hasta Chiapas.

Frente a este panorama, la leve sentencia fijada a sólo tres de los doce militares señalados como responsables de violar a catorce mujeres en Castaños, Coahuila, es desalentadora y no puede ser vista como un avance en la atención al problema del feminicidio, considera el organismo.

Por todo lo anterior, la CMDPDH hace un llamado al gobierno de México para que cumpla con las resoluciones que le han formulado distintos organismos nacionales e internacionales y ponga fin al fenómeno del feminicidio.

Del mismo modo, exhorta al Parlamento de la Comunidad Europea para que durante la sesión del próximo miércoles 10 de octubre apruebe el dictamen que condena la impunidad en Ciudad Juárez y establece la creación de mecanismos para sumarse a la lucha contra el feminicidio que es, además, la lucha contra el encubrimiento y el intento de invisibilizar una drama persistente y cotidiano en México.

07/GG/CV

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido