Participación civil, más femenina que masculina: INEGI

Población
    Mayor preocupación por pobreza, derechos humanos e indígenas
Participación civil, más femenina que masculina: INEGI
cimac | México, DF.- 07/03/2003

Las mujeres se preocupan más que los varones por temas como la pobreza, los derechos humanos, la situación de las indígenas, la inseguridad y la delincuencia, por las y los enfermos de SIDA y por el medio ambiente, según la Encuesta Nacional de la Juventud que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aplicó a más de cien mil jóvenes en el país en el año 2000.

De acuerdo con esta encuesta, las mujeres muestran una mayor participación en diferentes actividades relacionadas con la militancia en alguna organización, donde representan 38 por ciento, 27.6 por ciento en actividades deportivas, 13.5 por ciento estudiantiles, 5.5 por ciento culturales y 3.2 por ciento partidistas.

Asimismo, las encuestadas manifestaron que lo que más les gusta de México son su cultura y sus tradiciones.

En lo que respecta al ámbito laboral, 79.9 por ciento de las jóvenes encuestadas manifestaron que están a gusto con su actual trabajo porque pueden aprender.

El sondeo también se refirió a temas como las relaciones de sexualidad y de pareja, a lo que 60.5 por ciento de las mujeres dijeron buscar una relación de noviazgo estable, alguien a quién amar y compartir sus sentimientos, en tanto que 56.1 por ciento de los hombres manifestaron que buscan lo mismo.

Las mujeres respondieron valorar de su género el sentido de responsabilidad en un 41.7 por ciento y el 57.4 por ciento dijo valorar más en los hombres, además de la responsabilidad, que no tengan vicios.

Sobre las relaciones de pareja, 51.6 por ciento de las mujeres reveló que su relación era satisfactoria, mientras que el 66.7 por ciento dijo vivir su sexualidad satisfactoriamente.

En cuanto a la discusión de cómo gastar el dinero en el hogar, el 51.6 por ciento de las mujeres dijo que ambos lo hacen, el 27.7 por ciento dijo que la mujer es quien lo gasta y el 15.6 dijo que el hombre.

Finalmente, 69.7 por ciento de las jóvenes de 12 a 29 años aseguraron ser muy felices.

LGL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.