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Pascuala Corona, tejedora del cuento y la tradición textil indígena

Por Hena Carolina Velázquez Vargas*

Tejer historias a través de la palabra escrita forma parte de la capacidad expresiva del cuerpo humano y en ella las mujeres nos hemos desarrollado a través de distintas artes.

Durante varias décadas y bajo el pseudónimo de Pascuala Corona, la escritora mexicana Teresa Castelló Yturbide se aplicó a cultivar el género del cuento, lo que llevó a muchas generaciones de niñas y niños no sólo a apreciar su trabajo sino también disfrutarlo y desarrollar su imaginación.

El nombre de Pascuala surgió de la experiencia de esta artista, cuando siendo una niña su nana le contaba historias en la casa de su abuela en Pátzcuaro, Michoacán. Vivencia significativa que potenció a través de la escritura. Actualmente es autora de más de 30 libros e innumerables artículos en revistas, además ha dictado conferencias y brindado asesoría a mujeres y hombres investigadores.

En 1945 publicó su primer libro Cuentos mexicanos para niños (Ed. Porrúa), en 1952 Cuentos de rancho (Secretaría de Educación Pública). Sus textos más recientes son Leyenda de la china poblana y Mi abuela Romualda (Ed. Tecolote), que están en el acervo de las bibliotecas escolares de todo el país.

Reconocer su trayectoria motivó que el pasado 3 de febrero se le otorgara el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2010, en una ceremonia de gala en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De ella apunta la investigadora mexicana Virginia Armella de Aspe, según la agencia Notimex: “Al reflexionar sobre los rasgos más característicos de su personalidad, mencionaré sólo tres: gran inteligencia, entusiasmo por todo lo que hace y presencia constante de su mexicanidad”.

De su trayectoria se sabe, agrega Notimex, que nació en la Ciudad de México en 1917 y que “sus infatigables investigaciones —que ha reunido a lo largo de años de estudio a través de su relación con diferentes grupos sociales del país y de la lectura de documentos en numerosos archivos y bibliotecas— se refleja en una amplia obra”.

Es interesante su trabajo de campo con población indígena y grupos de artesanos, especialmente con fibras y los textiles.

Con Carlota Mapelli Mozzi publicó en 1960 los dos volúmenes de El Traje indígena en México (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y, en colaboración con Teresa de María y Campos, Historia y arte de la seda en México (Fomento Cultural Banamex) y Colorantes naturales de México (publicado por la empresa Resistol).

Otras más de sus investigaciones se convirtieron en publicaciones y exposiciones: El rebozo, en revista Artes de México; El rebozo y el sarape, en colaboración con Virginia Armella de Aspe, editado por Gutsa; La tejedora de vida, escrito con Carlota Mapelli Mozzi (editado por Banca Serfin); Historia de México a través de la indumentaria, con Virginia Armella e Ignacio Borja Martínez (editado por Inbursa).

También La chaquira en México, junto con Carlota Mapelli Mozzi, y El rebozo durante el virreinato, artículo publicado en Rebozos de la colección Robert Everts, ambas publicaciones de la Colección Uso y Estilo, coeditada por el Museo Franz Mayer y Artes de México.

Están además el libro Presencia de la comida prehispánica (Fomento Cultural Banamex, 1986), pionero en mostrar la continuidad cultural de la cocina indígena de México, y con Elsa Cecilia Frost, Cristina Barros y Marco Buenrostro, publicó el Libro de cocina de Jerónimo de San Pelayo (Conaculta, 2000).

Por último, las mujeres forman parte importante de su obra, informa Notimex, pues ha enseñado a grupos de mujeres labores que les permitan ganarse la vida.

Como una manera de devolver algo a la población indígena que compartió sabiduría y conocimientos con ella, en 1988 fundó la asociación Pro-Seda para apoyar al cultivo de la morera y la crianza de gusanos de seda con mujeres mixtecas del sur de México, en San Mateo del Peñasco, Oaxaca.

* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

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