Pedirá ALDF al gobierno federal promover condón femenino

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Solicitará también exentarlos del IVA
Pedirá ALDF al gobierno federal promover condón femenino
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 26/11/2002

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy un punto de acuerdo para solicitar que los gobiernos federal y de la ciudad de México realicen acciones para fomentar el uso del condón femenino entre las mujeres capitalinas.

El pleno aprobó el dictamen presentado por las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, Educación y Equidad y Género, según el cual la ALDF solicitará a la Cámara de Diputados que en el proyecto de ley de ingresos de la Federación para el ejercicio 2003, "considere exentar del IVA o gravar con la tasa más baja a los condones femenino y masculino".

A su vez, las y los diputados locales aprobaron que la ALDF solicite a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal que realice campañas de información y difusión para fomentar el uso del condón femenino.

La propuesta de punto de acuerdo presentada el 9 de octubre de 2001 por la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dione Anguiano, establece que las mujeres "como grupo social" representan la mitad de la población mexicana, y que aproximadamente 21 millones de adolescentes del país inician su vida sexual, en el caso de los varones, alrededor de los 16 años, y las mujeres a los 14.

La legisladora señaló en su exposición de motivos que la mayoría de infecciones por vih/sida en el país se presenta en mujeres entre los 15 y 29 años de edad. Además advirtió que, según diversas encuestas, 87 por ciento de las capitalinas desconocen la existencia y uso del condón femenino.

Dione Anguiano añadió que en México "cada día se infectan más mujeres" por el virus de la inmunodeficiencia humana, y que "hasta ahora el único método para prevenir su transmisión es el uso del condón masculino y/o femenino".

También sostuvo que el preservativo femenino "es un auxiliar" en la protección contra el virus del papiloma humano que provoca el cáncer cervicouterino, el cual es la primera causa de muerte en las mexicanas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.