Peligra educación pública en EU por avance de derecha

    Impulsan sectores conservadores pedagogías retrógradas
Peligra educación pública en EU por avance de derecha
Por: Mónica Pérez
cimac | México, DF.- 12/03/2004

Ante el avance de los sectores políticos de la derecha en Estados Unidos, el sistema educativo en ese país se está trasformando y adoptando una actitud de radical hostilidad hacia el sector público de la educación, así lo afirmó hoy el doctor Luis Moll, decano educativo adjunto de la Universidad de Arizona.

Al presentar su conferencia magistral en el Primer Simposio Binacional de Investigadores en Educación, convocado por la Fundación Solidaridad Mexicano Americana (FSMA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el investigador señaló que la derecha está impulsando el uso de pedagogías retrógradas, como la prohibición del idioma español a niños, niñas y jóvenes inmigrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos.

Por ello, a pesar de que los latinos y los afroamericanos constituyen 30 por ciento de la población en ese país de norteamérica y son mayoría en las escuelas de los 500 distritos educacionales, su representatividad en cifras no se traduce en un mejor futuro en el ámbito educativo.

Asimismo explicó que en Estados Unidos la educación está jugando un papel político muy relevante toda vez que es a través de ella como la derecha trata dominar a las minorías y a los pobres.

Por su parte, Roger Díaz de Cossío, presidente de la FSMA, señaló que en México hay 14 millones de personas que terminaron la educación secundaria y no pudieron continuar sus estudios a nivel bachillerato, 80 por ciento porque se integra al campo laboral y 20 por ciento porque no le interesa lo que se les ofrece como opción educativa.

Al inaugurar este evento, Díaz de Cossío, sostuvo que una buena parte de los 34 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han terminado la educación básica obligatoria, abandonaron la escuela por razones económicas; lo que indica que la pobreza es una de las principales causas del rezago educativo en México.

No obstante, dijo que la falta de oportunidades también afecta a los profesionales mexicanos con mayores niveles de estudios entre los que se encuentran los maestros normalistas que migran a Estados Unidos y que se encuentran empleados en el área de servicios de ese país.

Asimismo, explicó que otro problema aún mayor y menos atendido que el de la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos en Estados Unidos, es el de la educación de los adultos migrantes, es decir, los padres de los infantes que están en las escuelas y muchos adultos jóvenes para los que no hay programas adecuados.

En este sentido, el presidente de la FSMA se refirió a la escasez de maestros debidamente capacitados para atender las necesidades educativas y culturales de niños y jóvenes inmigrantes mexicanos.

El simposio fue inaugurado por la rectora de la UPN, Marcela Santillán; la directora Ejecutiva de la FSMA, Graciela Orozco; el secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Eliseo Guajardo; el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Antonio Malacón, y el vicepresidente de la Universidad de Arizona, Eugene García, entre otras personalidades.

El Primer Simposio Binacional de Investigadores en Educación, organizado por el Consorcio Binacional de Investigación Educativa, reúne a 29 especialistas de México y Estados Unidos para abordar temas relacionados con la deserción escolar entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y el rezago educativo en nuestro país y se lleva a cabo los días 12 y 13 de marzo en las instalaciones de la UPN, al sur de la ciudad de México.

Algunos de los objetivos de esta reunión son compartir los resultados de investigaciones de México y Estados Unidos sobre temas de interés común; crear una red binacional permanente que analice las problemáticas educativas compartidas; integrar el conocimiento de problemas educativos que como consecuencia de la migración tienen ambos países y establecer vínculos de trabajo entre especialistas de la educación.

04/MP/GBG