Percibiría 26 mil pesos mensuales ama de casa

Especial - Trabajo del Hogar
    Si fuera remunerado trabajo doméstico
Percibiría 26 mil pesos mensuales ama de casa
Por: Román González
cimac | México, DF.- 22/07/2004

Si en nuestro país el trabajo doméstico fuera remunerado, una ama de casa de una familia compuesta por cuatro integrantes tendría un suelo de 26 mil 975 pesos mensuales, según revela un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hoy en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, acordado en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y de Caribe en Lima Perú, quienes realizan esa actividad no reciben ninguna remuneración económica ni tampoco su trabajo es considerado dentro de la economía nacional.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Profeco, una mujer que realiza labores domésticas como el lavado de ropa, debería recibir mil pesos mensuales; por cuidar a hijas e hijos el costo ascendería a cuatro mil pesos.

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el valor anual para todo el trabajo doméstico de las mujeres es de 337 mil millones de pesos y de 64 mil millones de pesos que hacen los varones. La población femenina realiza una actividad que equivale al 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Colectivo Atabal, una de las organizaciones que ha luchado por reivindicar el trabajo doméstico desde 1987, ha señalado que el Día Internacional del Trabajo Doméstico, debe ser de "brazos caídos", es decir que las mujeres dejen de hacer sus labores cotidianas.

La organización considera que la atención y el cuidado de hijas e hijos deben ser una actividad compartida con la pareja. Los hombres también tienen la responsabilidad de las labores del hogar, asegura.

Respecto al tema, la integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM de la UNAM), ha señalado que por el hecho de que el trabajo doméstico es desempeñado generalmente por las mujeres, se llega a confundir el papel de madre y esposa con el de responsabilidad exclusiva del trabajo doméstico para ella.

Sin embargo, agrega, el hecho de realizar o no tareas domésticas, no tiene porque afectar la situación de ser madre o esposa; es decir, esto no cambia si delega el trabajo doméstico a otra persona.

Así, por el lavado de ropa, cocinar, lavar trastes, cuidar a las hijas e hijos, planchar, realizar el aseo general de la casa, entre otras actividades, las mujeres deberían recibir mensualmente 26 mil 975 pesos, sin embargo hoy en día la realidad es otra.

2004/RG/GV