Periodistas de Mérida exigen garantías para su trabajo

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protestan por la detención arbitraria de un informador
Periodistas de Mérida exigen garantías para su trabajo
Por: Socorro Chablé
Cimac | Mérida.- 10/05/2005

Más de 40 periodistas de radio, televisión y prensa protestaron por la detención ilegal del reportero Héctor Moreno Portilla, por parte de agentes de la policía municipal, y entregaron un documento al alcalde Manuel Fuentes Alcocer en el que exigen garantías para el ejercicio de la función social que corresponde a los trabajadores de los medios de comunicación.

Las y los periodistas exigen también la revisión, investigación y en su caso la sanción correspondiente de los responsables de estos y otros casos de abuso de autoridad, de los cuales los medios de comunicación en la entidad han dado cuenta.

En el documento entregado al alcalde, hacen un recuento de los hechos ocurrido el pasado miércoles 4 de mayo, cuando Moreno Portilla fue detenido de manera ilegal cuando realizaba su trabajo en la Plaza Grande.

También refieren el caso del reportero Jesús Lugo, quien de manera ilegal fue privado de su libertad y acusado de manera injusta de un robo que luego se comprobó que no cometió.

Así como la detención arbitraria de una menor de 12 años de edad, quien fue sometida, además, con violencia excesiva por parte de los elementos de esa corporación hace algunos días.

En ese sentido, las y los periodistas exigieron el cese de las arbitrariedades de la Policía Municipal de Mérida contra cualquier ciudadano, así como garantías para el ejercicio periodístico.

Demandaron también la revisión, investigación y, en su caso, la sanción correspondiente de los responsables de estos y otros casos de abuso de autoridad, de los cuales los medios de comunicación de Yucatán han dado cuenta.

La revisión del desempeño y actitudes de elementos de la Policía Municipal de Mérida, con el fin de procurar una corporación que esté al servicio de la ciudadanía.

2005/SC/SJ