Periodistas de Morelos piden no aprobar Ley de protección

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Es una farsa”, afirman
Periodistas de Morelos piden no aprobar Ley de protección
CIMACFoto: Adriana Mújica Murías
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2018

El Foro de Periodistas de Morelos demandó al congreso local no aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del estado, que se prevé se discuta esta tarde, por no contar  con el consenso de periodistas ni de defensores de Derechos Humanos y tener lagunas jurídicas.

En un comunicado, las y los periodistas aseguraron que en esa  entidad la protección para periodistas  y comunicadores se ha convertido en un tema de simulación toda vez que en la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu no operó el Mecanismo de Protección para  Periodistas e incurrió en constantes omisiones legales.

Este jueves 16 de agosto, el congreso estatal aprobó tener un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Protección, lo que a decir de comunicadoras y comunicadores, es una sorpresa, ya que se debatirá la propuesta impulsada por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, sin involucrar a periodistas y personas defensoras.

Hace  un año, expresaron, durante la presentación de dicha iniciativa hubo inconformidad y en respuesta, la diputada Figueroa Peralta y la entonces presidenta  del congreso del estado, Beatriz Vícera Alatriste, se comprometieron a realizar Foros de Consulta con los periodistas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

Así se realizaron mesas de trabajo pero a decir del gremio estas se redujeron a nada porque se incumplió  en las fechas de su realización y no se  difundió ampliamente la convocatoria.

Nunca se transparentó si hubo algún ejercicio similar con los defensores de Derechos Humanos, dijeron.

Afirmaron que cuentan con testimonios de que los Foros fueron actos de simulación en la tres regiones de la entidad, en algunos casos  se dio por cumplimentada a pesar de la nula asistencia. Por ejemplo, en Cuernavaca se dio por realizada y consensuada con la presencia de sólo dos compañeros, que no representan ni 1 por ciento de los periodistas de la capital.

En la zona sur ocurrió una situación similar. Ahí, de los asistentes, sólo dos o tres personas son periodistas en activo, según reportaron los compañeros de la región.

En el caso de la zona Oriente, se convocó a una rueda de prensa y no se especificó que era en realidad un Foro ni su finalidad, al llegar a la sede se les pidió firmar una lista de asistencia y posteriormente se les informó la verdadera finalidad de la convocatoria.

De acuerdo con testimonios de periodistas de la zona, “la mayoría sólo llegó, entrevistó y se fue”, sin llevar a cabo realmente un análisis profundo de la Ley que hoy se pretende aprobar.

Es por ello que el Foro de Periodistas lamentó que la legisladora de la bancada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, pretenda simular un apoyo al gremio periodístico como lo hizo con otros sectores de la población, por lo que insistieron en que no puede aprobarse una Ley si no está debidamente analizada y consensuada.

En México, de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ejercer el periodismo es de alto riesgo; y en Morelos, las agresiones, amenazas y censuras han sido una constante del año 2010 a la fecha, vulnerando con ello la  libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

18/AGM/LGL