Periodistas oaxaqueñas exigen a CNTE disculpa pública por agresión a reportera

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen a autoridades federales garantizar integridad de periodistas
Periodistas oaxaqueñas exigen a CNTE disculpa pública por agresión a reportera
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Pedro Matías
Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.- 20/09/2016

Ante el silencio cómplice e indiferencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la agresión a la fotoperiodista Citlalli Cid, cometida por maestras, mujeres periodistas de Oaxaca acordaron “vetar” a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
 
Con el hashtag #VETO_S22SNTE ¡basta de agresiones! Las periodistas decidieron no cubrir sus conferencias de prensa hasta que haya respeto al trabajo periodístico y la dignidad humana de comunicadores.
 
De igual forma, el director del diario Tiempo de Oaxaca, Wenceslao Añorve, publicó en su cuenta de Twitter que “@TiempoDigitalMx deja de cubrir conferencias de prensa @Seccion22Cencos, hasta que dirigencia pare agresiones vs. Medios y comunicadores”, luego que su fotógrafa Citlalli Cid fue agredida por maestros el pasado sábado 17 de septiembre.
 
Aunque la Defensoría cuenta con un área especializada en atención a agravios de periodistas y defensores de Derechos Humanos, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que condenó el hecho cometido por un grupo de profesoras de la sección 22 que intimidaron a la fotoperiodista, quien tiene 7 meses de embarazo y además le exigieron que borrara las fotografías de su cámara.
 
La fotorreportera Citlalli Cid tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la Policía para recibir apoyo, ésta nunca llegó. Cid tuvo que borrar las imágenes para que las y los maestros le permitieran salir.
 
La agresión y acoso le provocaron un estado grave de nerviosismo, lo que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo.
 
Las mujeres periodistas condenaron las agresiones verbales y físicas que han padecido reporteras y reporteros en el desempeño de su labor periodística, durante las movilizaciones y protestas de integrantes de la Sección 22 y de las organizaciones simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Entre las recientes manifestaciones de violencia se encuentran las los casos  de Jamilet Carranza, corresponsal de Mega Noticias TVC y reportera de CV Noticias, así como la ocurrida este sábado 17 de septiembre contra Citlalli Cid, fotorreportera del periódico Tiempo de Oaxaca.
 
De igual forma, varios reporteros y corresponsales de medios nacionales decidieron “boicotear” la conferencia de prensa a la que convocó la Sección 22 para este lunes 19 de septiembre, donde daría a conocer su calendario alternativo.
 
Las periodistas emitieron el siguiente comunicado:
 
A LA SECCIÓN 22 DEL SNTE,
AL GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO,
A LA PGR,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
 
Mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación de Oaxaca y corresponsales nacionales e internacionales manifestamos nuestro profundo rechazo a la violencia en todos los niveles y en todos los ámbitos, sociales e institucionales.
 
Por ello condenamos enérgicamente las intimidaciones, agresiones verbales y físicas que han padecido reporteras y reporteros en el desempeño de su labor periodística, durante las movilizaciones y protestas de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de las organizaciones simpatizantes de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
En últimas fechas hemos observado con impotencia que estas agresiones se han agudizado a pesar de pronunciamientos y llamados de respeto a la labor periodística que hemos realizado.
 
Entre las  recientes manifestaciones de violencia se encuentran los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de MegaNoticias TVC y reportera de CV Noticias, así como la ocurrida este sábado 17 de septiembre contra Citlalli Cid, fotorreportera del periódico Tiempo de Oaxaca, quien cursa un embarazo de siete meses, por lo que su vida fue puesta en peligro.
 
Ambas trabajadoras de los medios fueron  intimidadas y amenazadas en el desempeño de su actividad periodística, incluso, la segunda fue retenida durante media hora, por personas que se identifican en las protestas como “maestras y maestros” de la Sección 22, a quienes responsabilizamos de las consecuencias que pudieran tener estas agresiones, en especial, en el caso de la compañera Citlalli Cid.
 
RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los métodos de protesta o de lucha que vulneran la integridad de quienes hemos cubierto sus jornadas para documentar e informar a la Opinión Pública, uno de los derechos humanos reconocidos en la convencionalidad internacional y garantizado en la Constitución mexicana: informar y estar informados, entre otros derechos que el magisterio oaxaqueño ha pisoteado, como la dignidad misma de las y los trabajadores de la información.
 
Lamentamos la nula capacidad de autocrítica que ha mostrado la dirigencia del magisterio o bien integrantes de diferentes sectores para detener estas acciones que lejos de abonar  a una solución, agudizan el de por sí violento escenario de Oaxaca.
 
Consideramos que un movimiento social debe tener claro sus ideales y límites en sus métodos de lucha y no generar y abonar entre la población la idea de que se rigen sólo a partir de sus propios intereses, por lo que llamamos a la dirigencia a que asuma su responsabilidad y haga un llamado a la base magisterial para que cesen este tipo de acciones y se establezcan entre sus lineamientos el respeto a integrantes de este gremio periodístico.
 
Exigimos a titulares estatales de los Poderes Ejecutivo y del Legislativo para que no se mantengan solo como espectadores y asuman la responsabilidad que les ha conferido la sociedad para que estos casos ni los que han sido denunciados previamente queden en la impunidad y no haya más situaciones que denunciar y sobre todo qué lamentar.
 
Demandamos a las autoridades federales correspondientes que garanticen la integridad de nuestras compañeras.
 
A LA SECCIÓN 22 EXIGIMOS RESPETO ABSOLUTO E IRRESTRICTO AL TRABAJO PERIODÍSTICO, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA.
 
Es inadmisible pensar que una lucha que exige respeto a derechos y condena actos represivos, pueda ser respetada, si utilizan la sinrazón como una práctica común.
Consideramos que  así como al exterior (con las autoridades)  también al interior pueden y deben replantear sus estrategias de lucha.
 
A directivos de los medios de comunicación les hacemos un llamado para que en conjunto asumamos una exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas que se manifiesten y de quienes tenemos la responsabilidad de documentar e informar.
 
Por lo pronto, EXIGIMOS a la dirigencia de la Sección 22 una DISCULPA PÚBLICA para con nuestras compañeras y el compromiso de que será punto de acuerdo en sus próximas asambleas y difundido entre la base magisterial.
 
En tanto no haya respeto a nuestro trabajo y dignidad humana, nos reservamos el derecho de cubrir sus conferencias de prensa a la que siempre acudimos en la fecha y hora señalada para documentar, lo que ha servido para que el magisterio haya fortalecido su lucha.
 
El comunicado fue firmado por 49 periodistas de la entidad.
 
16/PM/LGL