Permitirá conciencia social lograr equidad de género

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Definen académicas tareas de género urgentes en México
Permitirá conciencia social lograr equidad de género
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 09/03/2004

Crear conciencia social en torno a los roles de género, la violencia intrafamiliar y la cultura de derechos humanos son los retos mediante los cuales se podrá lograr la equidad de género, coincidieron académicas participantes en la mesa redonda Tareas de Género Urgentes en México.

Al participar en las actividades por el Día Internacional de la Mujer realizadas en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (Ciecas-IPN), las académicas señalaron que el festejo del 8 de marzo se debe al trabajo de muchas mujeres que reclamaban mejores condiciones laborales.

Si bien, dijeron, se han logrado avances en algunos ámbitos como el laboral, el educativo, la salud, todavía existen muchas demandas pendientes, ejemplo de ellos son el combate a la violencia y una mejor calidad de vida.

Las ponentes también expusieron sus experiencias personales. Lilyán de la Vega, editora de la revista Soy Mamá y más, habló sobre la red de empleo que encabeza.

A través de su página web, de la Vega impulsó un foro de discusión, un boletín informativo y una bolsa de autoempleo dirigida a las madres desempleadas.

Actualmente hay 200 socias, por lo que pidió financiamiento para ampliar la labor de la red a otros estados de la República, que ayuden a las mujeres con hijos a emplearse en el sector privado.

Durante este evento también resaltaron el papel de las mujeres en la literatura mexicana, calificándolo como "el breve ámbito en el que se ha envuelto a la mujer".

Algunas de las escritoras recordadas fueron Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández y Elena Poniatowska.

En este entorno, las académicas coincidieron en la necesidad de realizar más estudios de género, pero no sólo para mujeres sino también para hombres, por ejemplo, los relacionados con la masculinidad.

04/LGL/GBG/SM