Inicio Persiste amenaza de expulsión a chiapaneca que se casó con fuereño

Persiste amenaza de expulsión a chiapaneca que se casó con fuereño

El 16 de marzo próximo Amalia Vázquez Rodríguez encarará a las autoridades de su ejido, Bellavista del Norte, municipio de Frontera, Comalapa quienes amenazaron con cortar el servicio del agua en la casa de su mamá, en castigo por apoyar a su hija quien está privada de sus derechos de participación por casarse con un hombre que no es del lugar.

El 16 de marzo vence el plazo que le dieron al esposo de Amalia Vázquez para que se fuera de la colonia, de lo contrario los ejidatarios amenazaron con cortarle el agua a la mamá de Amalia, (a ellos les cortaron el servicio en diciembre).

La historia de Amalia comenzó en el 2009 cuando decidió regresar a su comunidad, de la cual salió forzada ante su situación económica «mi madre quedó viuda y no teníamos para comer, agarré valor y me fui al norte a ganar un poco para poder sacar adelante a mi familia».

En entrevista con Cimacnoticias durante la marcha convocada por las Abejas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Amalia explicó que se fue cuando tenía 16 años.

En el lapso que vivió fuera de su ejido se casó con Reynaldo Rafael Valentín, originario delmunicipio Eduardo Neri, Guerrero, indígena hablante de la lengua náhuatl.

«De principio no nos molestaron, mi cuñado nos vendió un lotecito para vivir; pero después empezó el comisariado Eduardo Pérez Hernández con que mi esposo se tenía que ir porque no pertenece al ejido, y salió con el artículo 37 del Reglamento Interno del ejido que prohíbe el casamiento a las mujeres con hombres que no pertenezcan a él, aunque los varones si pueden casarse libremente con mujeres de otros lados» explicó Amalia.

El Centro de Derechos Humanos de la Mujer aclaró que el artículo 37 es nulo, ya que la Procuraduría Agraria rechazó su contenido, sin embargo, Pérez Hernández insiste en hacerlo válido.

El comisariado ejidal también ha privado de sus derechos ejidales a Maurilio Vázquez Hernández, cuñado de Amalia por haberle vendido a un lote «a mi cuñado también le van a cortar el agua, aunque el si es ejidatario».

Amalia desconoce si desde la fundación de su Ejido se han aplicado estos reglamentos, parece que depende del carácter y la buena disponibilidad del Comisariado en turno para hacer valer los derechos de las mujeres.

Este caso no es el primero del Ejido. En el 2000, Raymunda y Teresa emprendieron una batalla similar para ser reconocidas como avecindadas del Ejido y con ello tener el derecho de vivir con su pareja perteneciente a otro lugar.

«Ellas también fueron acosadas por 7 años creo, hasta que por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer en Chiapas fueron reconocidas como avencidadas y ya las dejaron vivir en paz con sus parejas» manifestó Amalia.

Amalia asegura que no se irá de la comunidad ni ella ni su esposo como quiere el Comisariado; lo que tiene es una fortaleza mayor para evitar más atropellos de este tipo.

«Quiero ser un ejemplo para las mujeres de mi comunidad, que no tengan miedo de elegir libremente a su pareja; y también para las que están afuera porque fueron expulsadas por la misma causa, yo quiero que ellas puedan regresar a vivir en pazcon sus esposos» sostiene enérgica Amalia.

Dijo que envío una misiva al gobernador de Chiapas, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde expone la misoginia, el machismo y la exclusión que viven las mujeres del Ejido y hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades.

10/PCH/LR/LGL

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