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Persiste en México educación sexista: PRD

Por Lourdes Godínez Leal

Marisela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acusó hoy al gobierno federal de querer imponer su ideología conservadora y neoliberal en el sistema educativo nacional.

En conferencia de prensa en la ALDF con motivo del Día Internacional por la Educación no Sexista, la diputada perredista advirtió que su partido no se quedará en silencio ante el intento del gobierno foxista de reformar la educación secundaria. «El PRD no dará ni un paso atrás en la laicidad de la educación», dijo.

Contreras Julián recordó que el Distrito Federal cuenta con una Ley en materia educativa la cual fue aprobada en el 2000 por la primera legislatura de la ALDF, en la que se contemplan contenidos educativos en el ámbito de la sexualidad, así como el fomento a la paternidad responsable y a las diferencias.

Sin embargo apuntó que aún son muchos los retos para lograr una educación verdaderamente no sexista, que permita construir nuevas formas de relación entre hombres y mujeres.

Del millón 964 mil 649 de matriculados en 2000 en educación básica, según el censo de ese año, solamente un millón 771 mil están matriculados en este ciclo escolar.

De ese total, el 3.6 de mujeres y hombres no tienen educación primaria, 8.6 por ciento tienen primaria incompleta, el 5.6 por ciento no tiene secundaria.

Por su parte, Rigoberto Nieto, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, lamentó que el desempleo dispare los índices de deserción entre las y los menores, situación que los lleva a insertarse de manera temprana en actividades laborales no formales.

En este marco, destacó que alrededor de 35 millones de niñas y niños no llegan a concluir sus estudios en el país, en tanto que en el Distrito Federal son aproximadamente 200 mil.

Ambos legisladores reconocieron que a pesar de la existencia de indicadores favorables para mujeres y hombres del Distrito Federal en comparación con otras entidades del país, aún existen diferencias enormes en el ámbito educativo, incluso entre las mismas delegaciones políticas.

Dijeron que entre los pendientes que hay esta el incluir una educación no sexista; una declaración que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación entre mujeres y hombres; contenidos que promuevan la permanencia de las niñas en las escuelas y programas educativos que promuevan la no violencia.

Finalmente anunciaron que se sumarán al Movimiento Nacional de Resistencia en contra del proyecto integral a la educación secundaria el cual dijeron, pretende impulsar la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque «atenta» contra la identidad nacional al querer desechar 400 años de historia.

El Día Internacional por la Educación no Sexista se estableció el 21 de junio de 1989 en América Latina y el Caribe, por la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM).

Se pretende que este día sea un espacio de reflexión para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos y de discriminación en diversos ámbitos.

2004/LG/GV

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