Persiste explotación sexual y doméstica de inmigrantes de AL en España

LABORAL
    ONG pugna por una ley que las proteja
Persiste explotación sexual y doméstica de inmigrantes de AL en España
cimac | Madrid.- 12/12/2001

El 99 por ciento de las inmigrantes ecuatorianas y colombianas que se dedican a la prostitución y al servicio doméstico son conscientes del trabajo que van a realizar en este país, y no llegan a España a través del tráfico de mujeres para explotación laboral y sexual, revela el informe "Tráfico e inmigración de mujeres en España: colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales".

El estudio --presentado el pasado10 de diciembre por la ONG Acsur-Las Segovias--, revela que mujeres colombianas se dedican en su mayoría a la prostitución, y las ecuatorianas al servicio doméstico. Estas mujeres, en su mayoría de entre 19 y 50 años no se libran de la precariedad ni de la explotación laboral al llegar a España.

"El engaño no se produce en el tipo de trabajo que van a desempeñar, sino en el tiempo acordado para pagar la deuda, que puede duplicarse y triplicarse al llegar a España, y en las condiciones de trabajo", afirmó Marcela Ulloa, coordinadora del Programa Contra el Tráfico de Mujeres de la organización las Segovianas, informó AMDPress.

Para hacer frente a esta situación, Acsur-Las Segovias cree necesario realizar un estudio más profundo de la legislación sobre tráfico de personas, servicio doméstico y prostitución, además de abrir las posibilidades de regularización a estas mujeres.

En su opinión, hay que proteger los derechos humanos de estos grupos, independientemente de que exista o no tráfico de personas o de que tengan o no regularizada su situación.

Respecto al servicio doméstico, el estudio se cuestiona si realmente están cambiando las relaciones de género o si lo que ocurre es que simplemente cambian los sujetos que trabajan en el ámbito doméstico, porque en los países del sur de Europa está creciendo la demanda de mujeres inmigrantes para este sector, mientras que las mujeres europeas están pasando a desempeñar trabajos más valorados.

La organización Segovias también ha denunciado que el fenómeno del servicio doméstico está prácticamente olvidado en los medios de comunicación, y que es necesario realizar talleres de formación para que los periodistas conozcan más a estos colectivos y difundan así informaciones más ajustadas a la realidad y menos dañinas.

Asimismo, la ONG ha anunciado que para mejorar la realidad de las mujeres inmigrantes, creará una red de intercambio de información y estrategias entre organizaciones de mujeres y de inmigrantes e instituciones, que intervienen en el ámbito del servicio doméstico y la prostitución.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente