Persiste violencia hacia las mujeres en América Latina: ONU

VIOLENCIA
   Hay más conciencia pero queda mucho por hacer: Annan
Persiste violencia hacia las mujeres en América Latina: ONU
cimac | México, DF.- 25/11/2002

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, Radhika Coomaraswamy, llamó desde Ginebra a los gobiernos a cumplir sus obligaciones internacionales sobre el tema.

Desde diversas ciudades latinoamericanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta la persistencia del problema. En México, señala, no menos de 30 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia. En 2001, en Republica Dominicana, 134 mujeres murieron a manos de sus esposos o ex esposos.

En Panamá, mil 403 fueron agredidas en los primeros nueve meses del año. Según Doris Soliz, vicealcaldesa del gobierno local de Cuenca, Ecuador, seis de cada 10 mujeres en su país sufren alguna forma de violencia en la familia, y hasta ahora la sociedad no ha tratado de llegar a ese espacio.

"Lo primero que hay que saber es que todas las personas tenemos que poder reclamar esos derechos por una vida de paz, de plenitud, de realización sin violencia y enfrentar las formas de violencia, ya sea en el espacio público o privado", explicó la funcionaria.

En un mensaje emitido con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Nueva York que aunque hay más conciencia sobre la violencia de género queda mucho por hacer, y llamó a concentrar esfuerzos en su eliminación.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.