Inicio » Perspectiva machista justifica la violencia de género en Edomex

Perspectiva machista justifica la violencia de género en Edomex

Por Román González

Para las mujeres del Estado de México no hay justicia. Para ellas es común el maltrato de su compañero o marido: el honor de los hombres se paga con la muerte. Bajo esa perspectiva machista, la población femenina es el blanco perfecto para justificar la violencia.

Pero para infortunio de muchos, cada día son más las mujeres que piensan diferente. Una de ellas es doña Mere, luchadora social que desde hace 25 años defiende a sus congéneres y para quien “los señores son bien machistas: cuando están ante una autoridad como el ministerio público, le dan una lana para que todo quede igual y de nada sirve la queja de la mujer”.

Originaria de Guerrero, bajita y de piel morena, doña Mere nos cuenta que en el municipio de Chimalhuacán (donde ella vive), situado al oriente de la Ciudad de México, “van mujeres golpeadas a poner su queja al DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y no más les dicen: ¡Es tu marido y te aguantas! No creo que ésa sea una ley, o qué, ¿sólo porque es mi marido me puede pegar, sacar un ojo, las tripas o incluso matar?”

Doña Mere tiene 50 años de edad y la mitad de su vida la ha dedicado a defender a… “no recuerdo a cuántas mujeres he ayudado”; pero lo que sí tiene muy claro es que en el Estado de México la aplicación de la justicia para la población femenina es muy deficiente.

MIL 50 DÍAS POR LA VIDA DE UNA MUJER

El 22 de abril del 2000, Rocío Mancilla Becerril, una mujer joven de 30 años, de profesión abogada y madre de dos pequeños, fue asesinada por su esposo Gaspar Vargas Ríos. Para el juez segundo de lo penal, Jorge Salgado Jaramillo, el crimen se trató de un homicidio en “estado de emoción violenta”; por lo que la sanción que le dio fue de dos años, 10 meses y 15 días de prisión. O sea, la vida de Rocío le costó sólo mil 50 días al que fue su marido.

De suyo es claro inferir que en la entidad mexiquense el honor de los hombres se paga con la muerte… pero además respaldado por la ley, pues en el artículo 243 fracción II, inciso A, del Código Penal vigente de la entidad, se tipifica el homicidio como un “estado de emoción violenta”; de tal manera que gracias a él las mujeres se convierten en el blanco perfecto para justificar la violencia.

La familia de Rocío Mancilla recuerda que el juez le dio especial atención al supuesto acto sexual adúltero que declaró el homicida, sin tomar en cuenta los dictámenes periciales que los siquiatras le habían practicado tiempo antes a Vargas Ríos.

Un segundo caso es el del expediente 1022/2000-2, perteneciente a Carolina Gaona. La joven mujer se vio en la necesidad de salir del hogar conyugal junto con sus dos hijos preescolares en octubre del 2000, ante el juez segundo de lo familiar en el municipio de Ecatepec; del mismo Estado de México.

Ella había presentado una denuncia contra su esposo, Jorge Luis Rosales Lemus, debido a que éste la había encerrado durante 12 horas en su casa y amenazado de muerte.

Para el juez, esos actos quedaron justificados porque “tal conducta deviene del estado de celos del cónyuge varón”, además –argumentó– que sus agresiones no estaban suficientemente probadas, por lo que su veredicto fue contra la parte demandante: condenó a Carolina a que volviera con su esposo.

DEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA

La Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, incluso las amenazas de esos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad; tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Por lo tanto, al hablar de violencia intrafamiliar necesariamente tenemos que referirnos a la dinámica en la que se desenvuelve cada familia; pero también cabe la posibilidad de que la crueldad recaiga en cualquiera de sus miembros: sin considerar de manera explícita que la mayor parte de las víctimas son mujeres.

Visto de esta manera es claro que en la teoría se dejan de lado otras manifestaciones de la violencia, como por ejemplo el hostigamiento sexual y el asesinato de mujeres o feminicidio, sin olvidar la que día a día muestran los medios de comunicación; cualquiera que sea el tipo, todas forman parte de la misma problemática.

LA ENTIDAD EN CIFRAS

En un informe de 1999, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) daba cuenta de que el Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual (CAMIS) había atendido 10 mil 449 casos de violencia intrafamiliar y dos mil 93 de tipo sexual.

En ese mismo año –continúa la misma fuente–en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS) se iniciaron cinco mil 222 averiguaciones previas. De ellas, cuatro mil 177 correspondieron a lesiones, omisión de cuidados y abandono de familiares; mil 45 más estuvieron relacionadas con violencia sexual: violación y tentativa de violación, actos libidinosos y estupro.

Además, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en la entidad hay dos millones 848 mil 992 hogares, de los cuales 529 mil 812 están encabezados por mujeres.

A manera de complemento, el Consejo Estatal de Población (Coespo) informa que 20.7 por ciento de los hogares asentados en municipios de muy alta marginación están bajo el mando de una mujer, al igual que los que catalogados como de alta marginación cuyo porcentaje alcanza el 19.2 por ciento.

A mitad de este año, el mismo Coespo señala que la población ascendía a 13 millones 377 mil 270 habitantes: cifra compuesta por seis millones 623 mil 428 hombres y seis millones 753 mil 842 mujeres.

UNA NUEVA LEGISLACIÓN

Impulsada por la directora del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), Rebeca Godínez y Bravo, por la presidenta del Comité Permanente de la Mujer de la actual legislatura, María Ruenes Gómez, y por la magistrada Julieta Anguas Carrasco, el Congreso local discute la propuesta de Ley de prevención, atención y sanción de la violencia familiar.

Al respecto, la directora del IMM explica que la violencia la sufren los discapacitados, las niñas y los niños, así como los adultos mayores; pero en el 90 por ciento de los casos, sobre todo dentro de la familia, las agresiones se ejercen contra las mujeres.

A manera de sugerencia, la funcionaria señala que las mujeres que sufren violencia dentro de sus hogares deben empezar por tener conciencia de ello y valor para denunciarla.

“No merecemos una vida así, tenemos todo el derecho del mundo para vivir sin violencia; sobretodo en el hogar, que se supone es el refugio de todos los seres humanos: es el lugar al que consideramos más seguro.”

“Cuando hablamos de violencia”, continúa Godínez y Bravo, “por lo regular se piensa en dos personas: el agresor y la agredida; sin embargo el problema de violencia es mucho más que eso: tiene que ver con nuestra idiosincrasia y nuestra propia sumisión que hemos pasado como mujeres”.

LOS CAMIS, SE PREPARAN PARA NO ATENDER

Como una forma de justificar su aseveración, la presidenta del IMM comenta que los Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual (CAMIS) que están funcionado son pocos: 16 en todo el estado; entidad cuya geografía es la más difícil de toda la república ya que rodea –como una diadema– al Distrito Federal y limita además con Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

De esos 16 CAMIS, sólo 12 tienen una agencia especializada en delitos sexuales; pero lo peor –que es lo que complica todo– es que no los abren los 365 días del año: ni siquiera las 24 horas del día.

Es decir, los viernes y los fines de semana –que es cuando ocurre el mayor número de agresiones– los únicos centros especializados para ayudar a las mujeres no están abiertos. El resultado es que se les obliga a acudir a una agencia del ministerio público donde desconocen cómo proceder.

Respecto a la impartición de justicia, Godínez y Bravo comenta que a los integrantes del poder judicial se les van a dar cursos de sensibilización con la finalidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y de trato a todas las mujeres mexicanas.

Siguiendo esa premisa, consultamos a la magistrada de la sala civil de la región de Texcoco, del Tribunal Superior de Justicia, Julieta Anguas Carrasco, y al respecto recapacita: “con todo y que ante la Constitución tanto los hombres como las mujeres tenemos igualdad de derechos”, dice, “en cuanto a la impartición de justicia esto no ocurre así”.

“No es un problema de las leyes”, expresa “sino cómo se aplican y hacia quién se refleja la injusticia; que por lo regular se comete en contra de las mujeres”.

REFORMAS

Durante el periodo de sesiones de la 54 legislatura mexiquense -los diputados aprobarón aprobarán actualizaciones a los códigos: civil y de procedimientos civiles; y reformas a la Ley de responsabilidades de servidores públicos y a la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia; además de crear la Secretaría del Transporte.

En menos de un mes la mayoría de los legisladores discutió y aprobó tres mil 172 artículos de los códigos Civil y Procedimientos Civiles que desde hace 40 años no tenía modificaciones.

Como se ve, en la sociedad mexiquense los hombres ejercen la violencia como un medio para garantizar su dominio o para resolver conflictos. No cabe duda que la violencia familiar es uno de los principales problemas que se viven en la entidad.

       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: